About Hoxa
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even believable genera on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary making Internet.
Showcase Works
  • PALABRAS NECESARIAS
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 149
  • ¿EN QUÉ VA LO SUCEDIDO EN TUMACO?
  • CADA DÍA, DONALD TRUMP…
  • LLANO VERDE, TERRITORIO DE PAZ
  • MEMORIAS DE UN VIAJE ECUMÉNICO A IBAGUÉ
  • BOLETÍN # 80: ¡NOS DUELE QUE LAS BALAS SIGAN LLEVÁNDOSE VIDAS!
  • ENCUENTRO DE AMOR EFICAZ
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 148
Get in Touch
open

BIENVENIDO 2017 PARA LA RECONCILIACIÓN

Inicio / Blog / BIENVENIDO 2017 PARA LA RECONCILIACIÓN

Se inicia el calendario 17 del siglo XXI; el mundo, la nación y la región que nos acogen claman por una nueva oportunidad de vida que posibilite más convergencia entre los buenos deseos y las buenas prácticas; en ese sentido compartimos algunas invitaciones para que nuestra renovada experiencia vaya por el camino de la reconciliación.

1.    Comencemos por reconciliarnos con el hermano, que se inicie este año haciendo revisiones de vida y valorando aquellos momentos y relaciones en las cuales hemos tenido discordias o tensiones que pueden ser tratadas de otra manera. Busquemos otro modo de establecer esos vínculos y nuevos caminos para tratar de forma pacífica los conflictos.

2.    Sigamos el inicio del nuevo año, reconciliándonos con nuestras familias, recordando que en ellas está la sede de nuestro afecto y la fuerza vital que nos soporta la existencia, arraigada en la venia al creador y el mandado de vivir en virtud y confianza. A veces no logramos establecer de la mejor manera la vida de hogar, es tiempo de preguntarnos sobre nuestros entonos hogareños y de hacer mucho para armonizarlos.

3.    Enseguida hagamos gestos de reconciliación con nuestro vecindario, recordando que a veces en la ligereza de la vida, olvidamos el bienestar del vecino, de aquel con el cual coexistimos, ya sea en nuestros entornos vecinales o laborales. Siempre hay una oportunidad de celebrar la vida compartida y para hacerla mejor. Pensemos en la manera de hacer más convivientes nuestros espacios cotidianos.

4.    No olvidemos que somos parte de unas comunidades y una ciudadanía que tiene historia, que nos ha arropado de los días a las noches; habitamos hermosos campos, pueblos y ciudades; nuestra región está hecha de una gran variedad cultural y social que a veces no sabemos interrelacionar y comunicar. Por esa razón te invitamos a impulsar un sentido de comunalidad que nos saque del individualismo en el cual muchas veces la vida moderna nos subsume. Recordemos que nuestras comunidades tienen gran cantidad de situaciones que producen sufrimiento social, en las cuales también cada una y uno de nosotros tiene un compromiso y una tarea. Reconciliémonos con la solidaridad.

5.    Aprovechemos este nuevo inicio, después de la celebración del nacimiento de Jesús, para pensar nuestras prácticas en relación con la naturaleza y nuestro medio ambiente; se habla mucho de la crisis climática y de la contaminación, pero poco hacemos al respecto. Te invitamos a establecer un nuevo pacto personal para superar esas prácticas humanas depredatorias que están dañando nuestro planeta. Con gestos sencillos podemos contribuir como católicos al  cuidado de nuestra Casa Común.

6.    Recuerda que Colombia lleva años buscando vivir en paz y que el año pasado se avanzó bastante en generar un acuerdo para que iniciemos el camino de sacar las armas de la vida social, cultural y política; concretar ese acuerdo en lo que han llamado posconflicto, apoyar el diálogo entre los colombianos para hacer una nación prospera y pacifista es una labor que requerirá de cada una de nuestras personas. Te invitamos a ejercer la participación en la construcción de la paz.

7.    En síntesis, es esta una invitación a reconciliarnos con la vida; o dicho en otras palabras, es un llamado a repensar y potenciar nuestra comprensión de nosotros mismos, de los otros y del entorno social en el cual vivimos. Sea pues bienvenido nuestro 2017, como un año para construir la reconciliación.

Observatorio de Realidades Sociales.

Publicaciones Recientes