About Hoxa
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even believable genera on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary making Internet.
Showcase Works
  • PALABRAS NECESARIAS
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 149
  • ¿EN QUÉ VA LO SUCEDIDO EN TUMACO?
  • CADA DÍA, DONALD TRUMP…
  • LLANO VERDE, TERRITORIO DE PAZ
  • MEMORIAS DE UN VIAJE ECUMÉNICO A IBAGUÉ
  • BOLETÍN # 80: ¡NOS DUELE QUE LAS BALAS SIGAN LLEVÁNDOSE VIDAS!
  • ENCUENTRO DE AMOR EFICAZ
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 148
Get in Touch
open

EL CUERPO QUE CELEBRA

Inicio / Blog / EL CUERPO QUE CELEBRA

Vendrá la navidad pronto; en los entornos domésticos comienzan los preparativos para los encuentros, las celebraciones y la familiaridad. Entre todos los preparativos, llama la atención lo asociado a las previsiones alimenticias; en una casa ya están buscando las brevas y preparando la paila para menear el manjarblanco; no falta en el mercado de este mes, la caja de natilla y los elementos para forjar la ancheta compartida; en otro sitio escuché que han pedido calamares y frutos del mar, venidos desde Ecuador para hacer una paella y una lasaña marinera para la nochebuena; hay un grupo de vecinas que ahorra desde ya para las empanadas de fin de año; en otro lugar están adaptando un horno de barro para impetrar una lechona tradicional el día 25 de diciembre; en la panadería clásica se promociona el arroz con leche, la torta de pastores y ya se escuchan los preparativos del aquelarre de la “vaca”, el 1 de enero, en el barrio Eduardo Santos.

Estos preparativos recrean a través del paisaje alimentario, un sentido de socialidad y de comunalidad que pocas veces advertimos y que incluso sentimos perdido, en medio de un entorno individualista y egoísta que nos arropa y acongoja en muchas ocasiones; cierto es que en esta época el mercado agiotista tiene la tendencia a aprovecharse de las emociones de encuentro y acogida familiar para hacer de las suyas, acumulando y expropiando dineros por medio de la imposición de ofertas y la canalización de demandas; pero también es verdad que detrás de esta geografía del comer, se puede reconocer la imagen de nuestros sentimientos morales respecto a la vida colectiva.

Dicho de otra manera, es posible afirmar que detrás de la preparación, intercambio y circulación de manjares navideños, se canalizan cuerpos deseantes que se hacen memoria y memorias que constituyen el cuerpo de nuestra vida en común. Cada emprendimiento colectivo para hacer un platillo popular y festivo implica trayectos de la memoria generacional, que se comunican a través del sabor del mundo. Comer en familia y en el vecindario es como el recordar un camino, como luchar contra el olvido y como juntar ánimos para asumir el horizonte del futuro.

El cuerpo personal y comunal que hace del fin de año, de la navidad, una fiesta de sabores, es expresión de un tejido sentimental que moviliza la comensalía como centro de la vida familiar; inscritos en esa comensalidad, hacemos del encuentro un ágape que sobre todo nos arroja a un alimento espiritual gobernado por los recuerdos, las nostalgias y las esperanzas; todo ello en el acontecimiento del nacimiento de un niño Jesús que es historia compartida, que es destino y que haciendo metáfora del cuerpo como árbol, habla de una humanidad que tiene raíces en la tierra, pero que también tiene ramas que van al cielo; todo ello, mientras saboreamos un manjar que recuerda a la abuela y a los ancestros . Eso siempre en compañía de los deudos y seres queridos. Hagamos pues nuestras previsiones.

Observatorio de Realidades Sociales.

Publicaciones Recientes