About Hoxa
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even believable genera on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary making Internet.
Showcase Works
  • PALABRAS NECESARIAS
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 149
  • ¿EN QUÉ VA LO SUCEDIDO EN TUMACO?
  • CADA DÍA, DONALD TRUMP…
  • LLANO VERDE, TERRITORIO DE PAZ
  • MEMORIAS DE UN VIAJE ECUMÉNICO A IBAGUÉ
  • BOLETÍN # 80: ¡NOS DUELE QUE LAS BALAS SIGAN LLEVÁNDOSE VIDAS!
  • ENCUENTRO DE AMOR EFICAZ
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 148
Get in Touch
open

EL SENTIDO DE JUSTICIA

Inicio / Blog / EL SENTIDO DE JUSTICIA
A fuerza de grandes incomprensiones, en el país que vivimos se presenta en nuestra cotidianidad un debate que amerita una reflexión sobre la justicia como regla general de vida integrada en sociedad y como mecanismo para garantizar la vida y la integridad individual y colectiva. Dicho coloquialmente, se habla mucho de impunidad y de injusticia, pero ¿qué es lo que estamos entendiendo por esa idea de justicia?, y sobre todo, ¿cómo la estamos percibiendo?

Sabemos que existen grandes desequilibrios humanos que podrían ser leídos como injusticias sociales; sabemos también que existe gran inoperancia en nuestras instituciones reguladoras de la vida, en particular en nuestras entidades encargadas de impartir justicia y establecer el orden común. Por esa razón es sabido que la población tiene poca confianza en que el Estado haga justicia y eso hace que existan ambientes de discordia, de violencia y de desconfianza entre grupos sociales y ciudadanos, que se proyectan además desde las ciudadanías hacia las instituciones. Al respecto, Blaise Pascal nos regala un pensamiento clásico que da mucho que pensar.

“Es justo que se siga lo que es justo; es necesario que se siga lo que es más fuerte. La justicia sin la fuerza es impotente; la fuerza sin la justicia es tiránica. La justicia sin la fuerza es contradicha, porque hay siempre malos; la fuerza sin la justicia es acusada. Es menester, por lo tanto, juntar siempre la justicia y la fuerza; y para eso, hacer que lo que es justo sea fuerte, lo que es fuerte sea justo.” Pascal, Blaise. Pensamientos, Madrid, SARPE, 1984.

Una fuerza sin justicia , por fuera de los marcos de convivencia, es lo que hemos tenido durante décadas agenciando violencias en Colombia; una justicia sin fuerza, es lo que hemos tenido con el abandono del Estado a importantes territorios,  poblaciones y sectores de la nación; insistir en juntar la justicia y la fuerza es un camino que implica capacidad de acordar mecanismos para superar el uso de la violencia en política y diseñar y pactar reglas nuevas de justicia que realmente operen y generen confianza. En otras palabras, necesitamos proyectar un sentimiento de diálogo y de razonamiento colectivo que nos permita establecer y empoderar un pacto de vida en común,  en el cual la justicia opere sobre la base de una fuerza que radica en la palabra, en los valores, en la comunicación y en la capacidad de razonar la vida compartida. Leamos detenidamente el razonamiento de Pascal y reflexionemos: ¿Qué tan justos somos en nuestra vida cotidiana?, ¿podemos concertar unas nuevas reglas de justicia para la vida colectiva en nuestro medio?, ¿estamos dispuestos a reconciliarnos entre nosotros y con las instituciones que nos rigen, de las cuales tenemos tanta desconfianza? ¡Pensémoslo!

Publicaciones Recientes