About Hoxa
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even believable genera on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary making Internet.
Showcase Works
  • PALABRAS NECESARIAS
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 149
  • ¿EN QUÉ VA LO SUCEDIDO EN TUMACO?
  • CADA DÍA, DONALD TRUMP…
  • LLANO VERDE, TERRITORIO DE PAZ
  • MEMORIAS DE UN VIAJE ECUMÉNICO A IBAGUÉ
  • BOLETÍN # 80: ¡NOS DUELE QUE LAS BALAS SIGAN LLEVÁNDOSE VIDAS!
  • ENCUENTRO DE AMOR EFICAZ
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 148
Get in Touch
open

EN POCAS PALABRAS

 Inicio / Blog / EN POCAS PALABRAS

 

 

En la política, como en la economía y en la cultura, lo que acontece en Estados Unidos es profundamente influyente en todo el planeta. Sin embargo, hay que anotar que, por supuesto, la dinámica norteamericana suele afectar de manera especialmente directa a nuestro continente. Al renovar su Gobierno, los Estados Unidos tienen muchos asuntos internos por resolver en relación con su deuda fiscal, sus servicios sociales, su política migratoria, la integración de su economía y la sostenibilidad de las energías necesarias para que funcione su aparato productivo, entre muchos otros aspectos. También es cierto que el frente externo, global o internacional del “Coloso del Norte”, afronta una gran cantidad de retos diplomáticos y frentes de manejo de conflictos, particularmente en el Medio Oriente, en el Este de Europa y en el Asia Septentrional, a propósito de las tensiones económicas con China y Corea del Norte.

Más allá de sus polémicas expresiones en una campaña electoral bastante polarizada, la elección presidencial del republicano Donald Trump, implica sin duda que nuevos vientos en la orientación interna y externa se vendrán en el país del norte; especialmente se observa una agenda que vuelve a posicionar la vieja Doctrina Monroe, de “América para los Americanos”, llevando al centro ideológico una postura de considerar su sociedad como un espacio excepcional y superior. Trump ha logrado llegar a la Casa Blanca definiendo un estilo y un gesto de hacer que el país “recupere” su lugar de preeminencia en el mundo y de priorización de la prerrogativa de sus intereses propios con “decisiones y fuerza” en el campo internacional.

Más allá de las burbujas de la reciente elección, todo el entorno del cambio de gobernabilidad no se reduce al mero riesgo que pueda representar la inexperiencia pública o la personalidad del nuevo presidente; expresa un agotamiento y una crisis en la sociedad, que afecta en particular al americano medio y que se ha traducido en un electorado que optó por una agenda de radicalización hacia la renovación de las bases sociales de la competencia, la mercantilización y el uso de la fuerza como garantía de un liderazgo que sanee la economía interna y genere nuevas alianzas en el campo de los negocios internacionales. Es importante recordar que esta agenda ya viene caminando en Europa e incluso en América Latina con los relevos de gobierno y que, en el caso de los Estados Unidos, lo que sucede es que se confirman los vientos de una agenda productivista y nacionalista, por encima de la urgencia que requiere la atención de problemáticas como la adaptación al cambio climático y las integraciones continentales, entre otros pendientes.

Respecto a América Latina, en las primeras de cambio, el énfasis de los portavoces cercanos al nuevo Gobierno ha sido el de cuestionar las decisiones de la administración Obama, en relación con la apertura hacia Cuba, el anuncio de endurecimientos hacia el conflicto de Venezuela y, de cara a Colombia, un enfriamiento respecto a las negociaciones de paz en curso. Tendremos que esperar los meses del periodo de empalme y el inicio de este nuevo ciclo, para visualizar cómo estas nuevas dinámicas en la política de los EEUU, afectan los entornos de vida en América Latina, entendiendo que es muy importante observar y pensar estos asuntos desde el punto de vista de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y las naciones. Amanecerá y veremos.

 

 

Observatorio de Realidades Sociales.

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Publicaciones Recientes

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org