About Hoxa
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even believable genera on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary making Internet.
Showcase Works
  • PALABRAS NECESARIAS
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 149
  • ¿EN QUÉ VA LO SUCEDIDO EN TUMACO?
  • CADA DÍA, DONALD TRUMP…
  • LLANO VERDE, TERRITORIO DE PAZ
  • MEMORIAS DE UN VIAJE ECUMÉNICO A IBAGUÉ
  • BOLETÍN # 80: ¡NOS DUELE QUE LAS BALAS SIGAN LLEVÁNDOSE VIDAS!
  • ENCUENTRO DE AMOR EFICAZ
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 148
Get in Touch
open

OBSERVAR LAS REALIDADES DE CARA A LA PAZ URBANA EN EL NUEVO AÑO

Inicio / Blog / OBSERVAR LAS REALIDADES DE CARA A LA PAZ URBANA EN EL NUEVO AÑO

A poner en práctica la NO VIOLENCIA como un estilo de vida y de política para la paz, nos ha llamado el Santo Padre Francisco. Nos ha puesto de presente con su mensaje que Jesús también vivió en tiempos de violencia y que nos dejó la práctica del amor al prójimo y a los enemigos, como opción radical para hacerles frente a las guerras. El Papa Francisco nos ha escrito recordándonos el poder que hay en el vivir unidos, amándonos unos a otros como forma de superar las expresiones del mal; nos ha recordado los pasos de construcción de paz en el Discurso de la montaña, en las ocho bienaventuranzas. Pero también nos ha llamado a asumir la “construcción mediante la no violencia activa”, en otras palabras nos invita como pueblo a hacernos partícipes y propositivos en la reconciliación y el cuidado de la vida.

La palabra profética del S.P Francisco y su precisión pastoral tan cercana a estos tiempos y realidades que enfrentamos como habitantes de este lado del mundo, es una voz que restaura y esperanza, una voz que nos convoca a asumir su mensaje como un imperativo ético que debe ser considerado por las ciudadanías que habitan el territorio Arquidiocesano (Yumbo, La Cumbre, Dagua, Cali y Jamundí). Para ser consecuentes con ello hay que tener en cuenta que en medio de la compleja polarización del país, la esencia de la paz se ha querido dejar en un lugar privilegiado en el que se distancia a la ciudadanía de su derecho y deber a vivir en paz. Sin embargo y sin dejarnos arrebatar la esperanza, sabemos que la construcción de paz en nuestros entornos más íntimos, familiares, vecinales y barriales depende de nuestra capacidad individual y colectiva de dar y sembrar amor.

Pero también de esfuerzos puntuales en lo concerniente a la formación de ciudadanías que asuman el llamado a la construcción diaria y comunal de la paz y la convivencia en los territorios. En ese sentido, como luz del nuevo año consideramos necesario darle continuidad a la gestión iniciada por Monseñor Darío de Jesús Monsalve en el año 2013, a través del Observatorio de Realidades Sociales, con un énfasis en la formación para la observación y la incidencia, la construcción de comunidad a través de confluencias respetuosas de las diferencias y el servicio a quienes más lo necesitan, a quienes sufren las desigualdades sociales.

De allí que sea clave para el año 2017, arraigarse en el territorio a través de tres acciones: Anunciar, a través de investigaciones sociales aplicadas en los territorios y comunidades que posibiliten la vigilia, el discernimiento y la exhortación sobre las realidades. Participar en la gestación de una agenda ciudadana para la construcción de comunidad en la ciudad con emprendimientos parroquiales, ciudadanos, culturales y académicos. Servir con la gestión social del conocimiento a los procesos eclesiales, sociales y comunitarios dando apoyo en la formación para el análisis de realidad, la sistematización de experiencias y la incidencia pública, lo anterior como formas para gestar alternativas para la vida en comunidad y la paz urbana.

Con esos énfasis e inspirados en las enseñanzas de Jesús, los mensajes del Papa Francisco y las gestiones en el territorio de nuestro Arzobispo Monseñor Darío emprenderemos este nuevo año con la esperanza en Dios y en que su infinita misericordia nos dará luces y caminos hacia la PAZ URBANA y territorial de la ciudad región.

Observatorio de Realidades Sociales.

Publicaciones Recientes