About Hoxa
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even believable genera on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary making Internet.
Showcase Works
  • PALABRAS NECESARIAS
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 149
  • ¿EN QUÉ VA LO SUCEDIDO EN TUMACO?
  • CADA DÍA, DONALD TRUMP…
  • LLANO VERDE, TERRITORIO DE PAZ
  • MEMORIAS DE UN VIAJE ECUMÉNICO A IBAGUÉ
  • BOLETÍN # 80: ¡NOS DUELE QUE LAS BALAS SIGAN LLEVÁNDOSE VIDAS!
  • ENCUENTRO DE AMOR EFICAZ
  • REALIDADES Y PRESENCIAS # 148
Get in Touch
open

REFORMA TRIBUTARIA EN PALABRAS BREVES

 Inicio / Blog / REFORMA TRIBUTARIA EN PALABRAS BREVES

Aunque el presidente Juan Manuel Santos prometió como candidato no aumentar impuestos, ahora se presenta una nueva propuesta de reforma tributaria, sobre un argumento relacionado con el hecho de que la caída del petróleo generó un aumento en el déficit fiscal y produjo un vacío en el presupuesto nacional. Además, se dice que son muy pocas las personas y empresas que pagan impuestos, por lo cual, se deben equilibrar las cargas y ampliar la base gravable a un grupo más amplio de colombianos. El razonamiento más repetitivo es que si no se hace reforma tributaria, la calificación de riesgos financieros del país puede aumentar, afectando el ejercicio económico global y el ritmo de inversiones externa, así como la balanza de pagos entre importaciones y exportaciones; dicen los expertos que esta tendencia podría encarecer el dólar y generar un crecimiento del costo de la deuda pública. Además se ponen en riesgo por desfinanciación, en el mediano plazo, gran cantidad de proyectos de inversión estatal programados en el Plan de Desarrollo Nacional.


El resultado es un proyecto de reforma que afecta fundamentalmente a la pequeña y mediana industria, y el consumo y la calidad de vida de sectores medios y populares, por la vía del impuesto al valor agregado IVA y de la ampliación de impuestos de renta a sectores medios. Es decir, la cuerda se rompe por su lado más débil. Ciertamente se necesita un movimiento financiero para ajustar los presupuestos y compromisos públicos; sin embargo, lo incomprensible es que el hueco fiscal lo terminen cargando a los sectores con menos capacidad adquisitiva y que tienen más dificultades para obtener una calidad de vida aceptable.

Por otro lado, el análisis de la situación y la presentación de la alternativa, no aborda suficientemente asuntos estructurales asociados al sistema de impuestos y tributación del país: No reconoce, por ejemplo, la amplia afectación que tiene el flagelo de la evasión de impuestos por parte de los grupos económicos más poderosos y no corrige la gran inequidad que existe en la base gravable que hay en el sistema de impuestos, por el contrario, la profundiza. Por otro lado, no establece verdaderos compromisos respecto a la persistencia de indicadores de corrupción muy altos en el Estado, lo cual hace que muchos de los impuestos que pagamos se dilapiden y esfumen, entre grupos de interés particular con prácticas delictivas enquistadas en las entidades públicas (hoy el Ministerio Público tasa el valor de la corrupción anual en 22 billones de pesos). El Gobierno Nacional no presenta medidas claras al respecto y en cambio presenta una reformita parcial, en la cual deja zonas grises en relación con la cadena: Productividad, impuestación, equidad y calidad de vida, en detrimento de las perspectivas de vida de los sectores populares.

Sin duda, se necesita una reforma tributaria, dadas las circunstancias financieras del Estado, lo que pasa es que no puede ser lesiva para los sectores que más trabajan, que más consumen y que menos ganan. Con medidas tan impopulares como esa, el país difícilmente avanzará hacia la construcción de paz con justicia social. En esta agenta, también se está jugando una perspectiva de democracia y reconciliación. De lo contrario ¿qué sentido tiene pregonar tanto la construcción de paz y democracia?


Observatorio de Realidades Sociales.

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Publicaciones Recientes

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org