portada semanario 15500

PRESENTACIÓN


Nos alegra poder compartir con ustedes, nuestros apreciados lectores, la publicación Realidades y Presencias 155. En esta ocasión nos motiva la necesidad de intercambiar ideas en torno a la memoria y solidaridad con las víctimas, tanto del conflicto armado como de esas realidades que en nuestra ciudad se presentan bajo los rostros de la vulneración de derechos y de la desapropiación de los entornos urbanos.

En este sentido, hablamos del dolor de millones de personas y de la frustración que supone, frente a este dolor, la acritud del Estado y de algunas instituciones puestas al servicio de la comunidad; pero también del esfuerzo constante de los sobrevivientes que se rehúsan a que su dolencia pase inadvertida, cuando los responsables de esta buscan desentenderse de las consecuencias de sus propias acciones. A estas reflexiones también se unen los ejemplos de superación, los de profundo heroísmo que, como en Bojayá, inspiran a mantener la frente en alto y a mostrar, con gestos de perdón, que otra sociedad es posible, además de necesaria.    

Los invitamos pues a generar diálogo, a hacer memoria para que florezca la vida,a incidir para que frene la impunidad y a movilizarnos por el respeto a la vida digna de personas y comunidades, pero también a abrirnos al perdón, reconociendo en este el camino que nos ayudará a reconfigurar nuestro horizonte y a generar unidad para que juntos podamos decir, a una sola voz y con plena certeza: ¡NUNCA MÁS!

Observatorio de Realidades Sociales

 

Ver artículos...