JORNADA DE REFLEXIÓN: VIOLENCIAS, MEMORIA Y RECONCILIACIÓN EN LA CIUDAD

Inicio / Eventos / JORNADA DE REFLEXIÓN: VIOLENCIAS, MEMORIA Y RECONCILIACIÓN EN LA CIUDAD

Santiago de Cali septiembre 11 de 2014

1.       Ubicación:

¿Cuál es la memoria que tenemos de las violencias urbanas y qué perspectivas de reconciliación y paz nos generan?, en los últimos años nuestra ciudad-región ha padecido una crisis de convivencia y seguridad con múltiples aristas, evidenciada  por múltiples indicadores -alto índice de homicidios, robos, conflictos territoriales, violencia intrafamiliar, aumento del porte ilegal de armas, problemas crecientes entre vecinos, agresiones generadas en la intolerancia-, y por otro lado, se evidencia debilidad institucional para responder a problemas estructurales que aquejan la ciudad: falencias en la gestión articulada de los servicios de seguridad y convivencia, debilidad para brindar atención integral a víctimas del conflicto armado, pérdida de la capacidad institucional para producir información relevante que sirva de sustento a las decisiones, frágiles mecanismos para convocar a la ciudadanía a movilizarse en favor de la convivencia pacífica.

En ese contexto, más allá de la emergencia de las violencias y de los diferentes tipos de intervención que se configuran para hacerle frente en el escenario urbano, es pertinente preguntarse por los marcos de comprensión desde los cuales se interpreta la experiencia de la violencia en la ciudad, ya que de ellos deviene un posible acuerdo público sobre el qué hacer frente a la problemática; la comprensión colectiva es la principal tarea al respecto, pues es urgente salir de los estereotipos con los que se nombra y se vive la cotidianidad en la vida urbana, para trascender a estadios deseables de reconocimiento urbano y de convivencia social.

En ese horizonte, propiciar una reflexión reposada sobre la memoria de las violencias y sus abordajes es una forma esperanzadora de hacer que emerjan nuevas prácticas de convivencia y reconciliación en la ciudad. Se propone generar una conversación entre agentes sociales vinculados a procesos comunitarios y ciudadanos, comunicadores, educadores e investigadores, donde se problematicen las experiencias inmersas en las prácticas de violencia y convivencia que se acunan en estos parajes urbanos; a su vez, interesa que dicha reflexión permita reconocer horizontes de sentido colectivo para fortalecer la vida en comunidad, la reconciliación y la sacralización de la vida.

2.       Propósitos:

Realizar un diálogo reposado entre agentes sociales y educativos, periodistas e investigadores respecto a la memoria de las violencias urbanas que permita profundizar en la comprensión del fenómeno violento en Santiago de Cali.
Visualizar formas de comunicación y agenciamientos solidarios en el abordaje investigativo, educativo y ciudadano en relación con las violencias y las alternativas de reconciliación y paz-es en Santiago de Cali y el entorno regional.

3.       Metodología

La jornada de reflexión está pensada como un espacio de conversación donde se comparten experiencias, trayectos, análisis y reflexiones que ayuden a repensar nuestros horizontes colectivos a partir de la pregunta ¿cuál es la memoria que tenemos de las violencias urbanas y qué perspectivas de reconciliación y paz nos genera? Interesa apostarle a la construcción de un espacio en el que dialoguen distintos lenguajes y experiencias en torno a esta pregunta en clave de memorias que permita visualizar iniciativas de investigación y/o acción e idear formas de gestación de ciudad sencillas e impregnadas de sentido práctico.

4.       Programación:

ØInstalación (8:00 am.) Moderador general Hernando Llano, Universidad Javeriana
ØPanel de visualización comunitaria (8:15 am.)
Alba Estela Barreto, Fundación Paz y Bien Distrito de Aguablanca
Gustavo Gutiérrez, Biblioguetto comuna 6
Nilson Moreno, ACJ Cali
ØReceso (9:30 am.)
ØPanel de investigadores (9:45 am.)
Gildardo Vanegas, Universidad del Cauca
Patricia Lasso, Universidad San  Buenaventura
Pbro. Robert Alberto Velásquez, Universidad Católica Lumen Gentium
Germán Ayala, Universidad Autónoma de Occidente
Jorge Ordoñez, Universidad Icesi
Eliana Ivette Toro Carmona, grupo de investigación Pirka
Boris Salazar, Universidad del Valle
ØSección de diálogo abierto sobre iniciativas de reconciliación urbana (11: 45 am.)
ØCierre (1:00 pm.)

5.       Convocantes: Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, Observatorio de Cooperación Internacional, Intervención y Responsabilidad Social Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad Católica Lumen Gentium, Universidad San Buenaventura, Universidad del Cauca, Grupo de investigación: políticas culturas y artes de hacer PIRKA, Observatorio de Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali.

6.       Invitados especiales:Delegados de organizaciones sociales y comunitarias, educadores, Investigadores en violencia urbana y Periodistas de ciudad.

Lugar: Universidad Javeriana Salón Múltiple El Samán Edificio El samán 2do Piso