En Cali se coserá gigantesca colcha de retazos

 Inicio / Noticias / En Cali se coserá gigantesca colcha de retazos

Colcha

Con aguja e hilo en mano y más de 300 cuadros de tela de diversos colores,  los habitantes de la ciudad podrán ayudar a coser la que quizás sea la colcha de retazos más grande que haya sido elaborada en la ciudad. La colcha será el símbolo del compromiso de la ciudadanía para ayudar a construir una ciudad del tamaño de sus sueños.

La actividad se realizará en la Plazoleta San Francisco el lunes 11 de diciembre a partir de las 2:00 pm en el marco de la conmemoración por los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un evento que nació de diversas organizaciones sociales, comunitarias e instituciones de Cali.

Durante la jornada, la Arquidiócesis de Cali presentará el proyecto Escuela de Ciudadanías “Entre Vecinos & Vecinas”, una iniciativa que hará un aporte para que en el 2018 los nuevos liderazgos de la ciudad desarrollen y potencien sus capacidades en participación, reconciliación y Paz.

Escuela de Ciudadanías: un regalo para la ciudad

En el campo suelen decir que en la tierra no se da lo que no se siembra. Lo mismo sucede con la ciudadanía, hay que cultivarla, prepararla para que pueda dar sus frutos: mayor participación y empoderamiento de las comunidades.

El nuevo año trae consigo una propuesta para la ciudad, una iniciativa que busca que los habitantes de Cali sean protagonistas y gestores de la transformación de esas realidades que conmueven a quienes viven en la ciudad.

La Escuela de Ciudadanías será un regalo que se le hace a Cali como parte de una estrategia que pretende entregar, a líderes y lideresas, unos conocimientos que les permita potenciar sus saberes para seguir alimentando ese espíritu de ciudadanía desde el cual vienen haciendo una significativa contribución para el desarrollo de sus barrios y comunas.

Las artes y la comunicación, según Rubén Darío Gómez, coordinador del proyecto, serán parte de la propuesta pedagógica que facilite generar cercanía con la ciudadanía para lograr movilizar sentidos como parte de “un proceso que pretende generar ambientes de enseñanza/aprendizaje en el espacio público, reconociendo la ciudad como escenario para la vida”.

Lograr una ciudadanía que vaya más allá de su participación en los momentos de votación, requiere colocar en marcha procesos pedagógicos en los que hombres y mujeres sean sus protagonistas para que se propicie un ambiente favorable para una ciudadanía activa, propositiva e interesada por las realidades que hoy causan dolor en la ciudad como la violencia, el limitado acceso a vivienda, la deficiencia en el transporte público y las pocas opciones para alternativas de movilidad, la crisis del agua potable, los ríos contaminados que corren por la ciudad y la mala calidad del aire, entre otros.

Por eso, durante el primer semestre de 2018, una de las principales acciones de la Escuela consistirá en la realización de un diplomado en “Liderazgo e incidencia política”, proceso que se llevará a cabo junto a 70 vecinos y vecinas comprometidos con el buen vivir y la buena vecindad.

Con ellos se desarrollarán temas relacionados con mecanismos de participación, estrategias para la incidencia política y acciones de comunicación que faciliten la movilización ciudadana para que sus voces fortalezcan la democracia local.

Según Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, coordinador académico del diplomado, los  70 líderes y lideresas “serán formados en participación ciudadana y exigibilidad de derechos, representando a sus comunidades en procesos participativos para el desarrollo local”.

Durante el diplomado los líderes y lideresas pasaran por una “experiencia educativa guiada por una práctica democrática que promueve los Derechos Humanos, la construcción de Paz transformadora, el desarrollo social, la resolución de conflictos y la reconciliación mediante la participación”, explicó Rubén Darío Gómez.

En la primera fase de la Escuela de Ciudadanías “Entre Vecinos & Vecinas” esta fomentará espacios de encuentro donde se compartan las experiencias de aquellas iniciativas barriales, comunitarias o sociales que desde el anonimato han trabajado por la construcción de una ciudadanía a partir del vínculo entre los vecinos y vecinas de la ciudad.

El 2018 trae consigo la posibilidad de coser, tejer y construir una ciudad del tamaño de nuestros sueños, en la que la Escuela de Ciudadanías sea el puente para que entre vecinos y vecinas se logre hacer un aporte para que Cali avance y supere aquellas realidades que día a día le causan dolor.

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org