Procesos y liderazgos de Cali en la ruta hacia la organización

 Inicio / Noticias / Procesos y liderazgos de Cali en la ruta hacia la organización
 
El 2020 será un año para concretar el cruce de caminos, sueños y propósitos entre procesos y liderazgos tendremos una agenda común para la incidencia social y política en el marco del nuevo gobierno local.

Por estos días, la Escuela Entre Vecinos & Vecinas, de la Arquidiócesis de Cali, ha propiciado una serie de espacios en los que confluyen liderazgos, procesos e iniciativas ciudadanas con la intención de generar una expresión organizativa amplia y participativa que se convierta en un espacio que, a partir del análisis de realidad, elabore rutas comunes de acción como un aporte a las transformaciones pendientes en la ciudad.

Los encuentros son un ejercicio en el que los liderazgos fortalecen sus capacidades para la organización y construyen miradas colectivas, entendiendo que estas son la base del trabajo en red y permiten reconocer que, si bien hay un liderazgo comprometido en los territorios, su trabajo cobra mayor fuerza cuando logra vincularse con otros, logrando ser más eficientes y eficaces. Generar ese vínculo entre vecinas y vecinos, esa identidad, esas alianzas, resultará clave para continuar caminando en la #Travesía2020.

Las jornadas han permitido identificar las luces y las sombras que existen cuando se piensa en el trabajo colectivo, es decir, el proceso con los liderazgos ha servido para colocar de manifiesto la existencia de unas fortalezas y sobre todo unos retos que se deben afrontar para lograr articular las expresiones ciudadanas que, como la colcha de retazos que se ha venido construyendo como símbolo de unidad, de juntanza, se convierta en “una “colcha” de personas que une pensamientos, conocimientos, saberes y experiencias”, como lo dijo Jimmy Fajardo, uno de los líderes sociales que participa de los encuentros. 

Por el momento la #RutaHaciaLaOrganización es una nueva puerta que abre la Escuela de Ciudadanías #EntreVecinosyVecinas a través de la cual se va encontrando una espiritualidad compartida, la esencia de una expresión que une, como si fuera aguja e hilo, esfuerzos, sueños colectivos, voluntades e iniciativas de transformación en cada rincón de Cali, desde donde trabajan silenciosamente haciendo grandes aportes a la ciudad. 

Caminar juntos, cruzar apuestas de ciudad región, permite pasar, del momento formativo realizado durante 2018 y 2019, a concretar la apuesta organizativa, con planes y líneas de acción que permitirán en el nuevo año avanzar en comunidad, a dar pasos colectivos en clave de la incidencia social y política.

 

 

Escuela Entre Vecinos & Vecinas

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org