BOLETÍN #101 LAS “LÍNEAS ROJAS” QUE TIENEN EMPANTANADO LOS DIÁLOGOS ENTRE GOBIERNO Y ELN

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #101 LAS “LÍNEAS ROJAS” QUE TIENEN EMPANTANADO LOS DIÁLOGOS ENTRE GOBIERNO Y ELN

Un ambiente de preocupación por el futuro de la Paz quedó entre algunos de los delegados de organizaciones sociales y miembros de la Iglesia católica del Pacífico y Suroccidente colombiano luego de escuchar a Miguel Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia y a Juan Carlos Cuellar, gestor de Paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

 

La posición del representante del Gobierno de Iván Duque frente a la implementación de los acuerdos con la exguerrilla de las Farc y la continuidad de los diálogos con el Eln, dejaron algunos comentarios de desconcierto en quienes asistieron al encuentro “Construcción de la Agenda Eclesial de Paz” realizado en Cali los días 24 y 25 de octubre.

Uno de los temas que mayor intranquilidad causó en las delegaciones fue lo que algunos calificaron como “líneas rojas”, las cuales el nuevo Gobierno ha colocado como condición para avanzar en los diálogos con el Eln.

El Alto Comisionado fue enfático al afirmar que el presidente de la república tiene un criterio muy claro y es el de no “iniciar una negociación con un grupo que está secuestrando”, aseguró Ceballos.

Miembros de la Iglesia, organizaciones indígenas, y afrodescendientes manifestaron estar también en contra del secuestro, sin embargo, plantearon que los obstáculos se deben resolver en una mesa de negociación para poder avanzar en la construcción de la Paz y para eso “necesitamos unas luces que nos permitan discutir la problemática, abrir el espacio, no cerrarlo porque con la Paz todos ganamos, con la guerra perdemos muchos”, resaltó Fabio Avirama, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Desde la lucha que Leyner Palacios ha llevado del lado de las víctimas de Bojayá y conociendo de cerca las consecuencias del conflicto armado, considera que la visión del Gobierno es “una postura radical que favorece la confrontación y la guerra” y lo que se necesita es que se continúe con la mesa de conversaciones para que las “acciones de criminalidad no se sigan presentando en nuestros territorios”, expresa el miembro de la Comisión Interétnica de la Verdad.

“Yo de verdad se lo suplico”, le dijo Leyner Palacios al Alto Comisionado para la Paz, “hable con el presidente, con el Gobierno pero favorezcan soluciones que nos permitan que esa mesa continúe, que se superen esas dificultades”. “Nosotros estamos cansados de recoger todos los días muertos y estamos cansados, doctor Ceballos, de recoger tragedias todos los días”, según Palacios en el Chocó las comunidades están viendo como el conflicto se está incrementando con una intensidad peor que en el 2002 cuando un cilindro bomba lanzado por las Farc cayó sobre la iglesia de Bojayá.

“No vamos a aceptar imposiciones”: La línea roja del Eln

Juan Carlos Cuellar, quien hace parte del equipo de Paz de la guerrilla y cumple su papel bajo la figura de gestor de Paz, explicó a los delegados de las organizaciones sociales y de Iglesia que había que comprender que el cambio de Gobierno significa que existe una nueva realidad y que ello implica unos ajustes a lo que se había acordado con el anterior Gobierno e insistió en que esos “ajustes tienen que tener un lugar para hacerlos y el lugar es la mesa”.

Durante la intervención, Cuellar manifestó que el Eln está de acuerdo en que hay que revisar los puntos que ha planteado el presidente Iván Duque y el Alto Comisionado, sin embargo advirtió que “no vamos a aceptar imposiciones antes de, porque creemos que no es posible”. La idea de que las cosas se resuelvan en la mesa sería la línea roja que el Eln coloca como condición para que las negociaciones se retomen, una exigencia que tiene implicaciones profundas.

Alrededor de las exigencias que Miguel Ceballos expuso para seguir con los diálogos, el gestor de Paz fue preciso en señalar que “si nos ponemos con unas exigencias de un lado, habría que poner otras exigencias del otro y lo que nosotros decimos es: sentémonos sin condiciones, quitemos las líneas rojas de un lado y del otro”.

Algunas de las organizaciones sociales presentes junto a la Iglesia le dijeron al gestor de Paz que esperan que esa guerrilla haga verdaderos gestos que muestren su voluntad para dialogar al tiempo que cuestionaron los asesinatos de civiles, los secuestros, el reclutamiento de menores, las amenazas, la instalación de minas antipersona y otras acciones criminales que Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, calificó como violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y manifestó que el DIH “debe ser el punto sobre el cual puedan avanzar esos diálogos y llegar desde ahí a las otras transformaciones”.

La agenda de Paz de la sociedad civil

Quienes por medio siglo han cargado las consecuencias de vivir entre el fuego cruzado tienen las esperanzas puestas en que Gobierno y Eln puedan resolver las diferencias que posibiliten la continuidad de las negociaciones, por eso el sacerdote Jesús Albeiro Parra Solís, miembro de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, hizo el llamado para que las organizaciones sociales y la Iglesia trabajen en una agenda regional que contribuya a resolver los desafíos que en materia de construcción de Paz tiene hoy Colombia y en especial la región pacífica.

Entendiendo que las comunidades también son actores protagónicos de la Paz,  Fabio Avirama del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo que las organizaciones sociales “tenemos que buscar también propuestas para desatrancar esto que se está presentando”.

Entre las alternativas que la Iglesia y organizaciones sociales proponen, se encuentran los acuerdos territoriales con la insurgencia, una salida que permitiría, como ha sucedido en otras ocasiones, alivios humanitarios, esto como un impulso que sirva para desdibujar las líneas rojas.

 

Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org