BOLETÍN #107: ARQUIDIÓCESIS DE CALI BECA 70 LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES PARA HACER DE CALI UNA CIUDAD ESPECIAL

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #107: ARQUIDIÓCESIS DE CALI BECA 70 LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES PARA HACER DE CALI UNA CIUDAD ESPECIAL

El sábado 11 de mayo a las 8:00 a.m., en la sede Pance de Unicatólica, el proyecto Escuela de Ciudadanías “Entre Vecinos & Vecinas” dará la bienvenida al grupo de liderazgos con quienes se comienza un viaje pedagógico por Cali y sus procesos. Esta es una apuesta de la Iglesia por fortalecer iniciativas que generen convivencia, reconciliación y Paz. Dicha jornada estará acompañada de los líderes y lideresas que fueron becados en el 2018.

Durante marzo de 2019, la Escuela de Ciudadanías desplegó una campaña comunicativa llamada #PonteEnElMapa, con la cual se dio a la tarea de buscar nuevos liderazgos en toda la ciudad: personas que tienen un especial interés por servir a sus comunidades, mujeres y hombres que desean ayudar a que Cali sea un entorno protector de la vida.

 

La campaña permitió que 380 personas se pusieran en el mapa de la participación y que, a través de su postulación, dejaran ver que hay una ciudad que los invita a no quedarse quietos mientras las realidades dolorosas siguen golpeando las puertas de sus habitantes.

 

Luego de terminada la fase de convocatoria, se hicieron once encuentros de reconocimiento y selección, en los que participaron 212 postulados. Una vez terminadas las jornadas, se llevó a cabo un proceso de análisis de los perfiles, para conformar el grupo de las 70 personas que estarán en el diplomado en Liderazgo para la incidencia política.

Segundo año “Entre Vecinos & Vecinas”

Guiados por la experiencia pedagógica en educación popular del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, la escuela continúa en el 2019 un trabajo que viene realizando desde septiembre de 2017, en alianza con organizaciones sociales, expresiones comunitarias y líderes territoriales, con los que han adelantado campañas de incidencia social y política, con el propósito de movilizar la participación consciente de las ciudadanías, a través de experiencias artístico-pedagógicas en los espacios públicos y del despliegue de contenidos comunicativos en redes sociales.

Con el nuevo grupo de seleccionados que realizarán el diplomado en “Liderazgo para la incidencia política”, durante el segundo año de implementación del proyecto se logra alcanzar un total de 170 liderazgos becados para que, a través de su mediación, se logren fortalecer las iniciativas organizativas, los procesos sociales que empoderan a las comunidades y fortalecen la democracia local. En ese sentido, la Escuela y sus procesos pedagógicos han posibilitado diversos escenarios de diálogo entre líderes y lideresas de las comunas y corregimientos, permitiendo identificar motivaciones e intereses en común, como un primer paso para organizar una red de organizaciones y procesos que incidan positivamente en las realidades locales.

 

“Nos hemos dado cuenta del gran potencial de liderazgo social con el que cuenta Cali. En cada rincón hay mucha esperanza que se manifiesta en cientos de expresiones comunitarias que vienen haciendo sus aportes para construir una Cali especial, acorde al tamaño de nuestros sueños colectivos”, dice Rubén Darío Gómez, coordinador del proyecto, para quien además el gran reto hoy es superar la fragmentación y emprender procesos de liderazgo que encuentren su mayor potencia en la diversidad, porque “como decimos en el diálogo con otras escuelas ciudadanas, aquí hay que hacer un rico y delicioso Cholao pedagógico, en el que cada proceso ponga su sabor y su saber, superando divisiones, desconfianzas y dispersiones, porque si nos damos la oportunidad de tejer juntos, podemos servir en las manos de hombres y mujeres una Cali Educadora Especial y Cuidadora de la Vida”.

 

Mayores informes:
Rubén Darío Gómez - 321 8047083
Yesid Darío Idrobo Saavedra – 317 3835388

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org