BOLETÍN #112: UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS LLEGA A TERRITORIO PACÍFICO

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #112: UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS LLEGA A TERRITORIO PACÍFICO
Luz Marina Monzón, directora general de la UBPD, presentó en Cali al equipo territorial que se encargará de buscar a las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en el Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

Hasta el momento, son diez municipios que cuentan con presencia de la Unidad cuyo propósito es que ésta  “sea una herramienta más para darle respuesta a las víctimas”, afirmó Monzón durante el evento de presentación en el que estuvieron presente organizaciones sociales, víctimas, organismos internaciones y el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali.

Con la llegada a la región pacifica, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas sigue su despliegue territorial a través de sus equipos de trabajo a pesar que en el 2019 el Gobierno recortó en un 60% los recursos para buscar a las más de 142 mil personas dadas por desaparecidas en Colombia, según datos del Instituto de Medicina Legal recolectados desde 1950.

Sin el presupuesto suficiente para cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, las alianzas con los procesos sociales, el trabajo de la mano de las organizaciones de víctimas son necesarios. Además consideró que la Iglesia “es un aliado fundamental para la búsqueda de los desaparecidos” toda vez que su presencia en los territorios y su acompañamiento a las víctimas, generan confianza para recolectar la información que permita encontrar a aquellos que en sus casas aún los esperan.

 

Observatorio de Realidades Sociales

Arquidiócesis de Cali

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org