Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #114: “ÚLTIMA ADVERTENCIA”: EL PANFLETO CON EL QUE AMENAZAN A LIDERAZGOS SOCIALES DE CALI
En la noche llegó al correo institucional del Observatorio de Realidades Sociales el mensaje de Norma García, una de las lideresas que ha hecho parte del proceso Escuela de Ciudadanías de la Arquidiócesis de Cali que desde el 2017 viene desarrollando diversas iniciativas para fortalecer una red de liderazgos en Cali, gestores de la convivencia, la reconciliación y la Paz.

En el mensaje, la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado, quien también hace parte del Consejo Municipal de Paz, escribe para “dejar un precedente de la situación que nos tiene intranquilos a la mesa de víctimas de conflicto armado, defensores de DD-HH, líderes recibiendo esta clase de AMENAZA en contra de nuestras vidas”.

En Colombia el fenómeno de las amenazas y agresiones contra los líderes y lideresas sociales no se detiene.  Según la Defensoría del Pueblo, entre marzo de 2018 y febrero de 2019 se han incrementado en 47% las amenazas representadas en 982 personas.

Para el caso de Cali, esa misma institución envió en diciembre de 2018 a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, una “Alerta Temprana de Inminencia” en la que advierte sobre los riesgos de la población que vive en las comunas 14, 15 y 21. En el informe, La Defensoría hace un llamado a la ministra para “que se adopten las medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad personal de la población civil”, toda vez que las condiciones sociales de vulneración de los derechos humanos “han convertido a estos territorios en un escenario de interés para los grupos armados ilegales o la delincuencia organizada”, realidad que pone en riesgo a líderes sociales y gestores culturales como el caso de Norma García quien desarrolla sus actividades y liderazgo comunitario precisamente en las comunas que se encuentran en alto riesgo.

Las intimidaciones han llegado por varios medios, uno de ellos un mensaje de texto a través de celular en el que dicen: “Seora: NORMA GARCIA coordinadora de la mesa y demas miembros de la mesa municipal de victimas del conflicto armado lo mejor es que se vayan muy lejos los queremos fuera de nuestros TERRITORIOS SAPOS RATAS HIJUEPUTAS NO ESTAMOS JUGANDO !!”.

amenazas

Una de las más recientes amenazas ha circulado por medio de un panfleto firmado por el Movimiento Bolivariano del Norte del Valle del que las instituciones locales dicen no tener conocimiento de su existencia.  En el documento, ese grupo lanza serias intimidaciones contra los líderes sociales Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García, a todos ellos les advierten que no los quieren volver a “encontrar en el norte, centro, ni sur del Valle”.

Con la firma del Acuerdo de Paz el país contempló la posibilidad de empezar a dejar atrás un pasado de conflictos y violencias que ha enterrado más de 200 mil colombianos. Sin embargo, la negociación a la que llegaron el Estado y las Farc ha dejado al desnudo una realidad de la que poco se hablaba; las balas que le quitan la vida a quienes defienden el territorio, luchan por el agua y los derechos de las comunidades, no eran disparadas precisamente por las armas de la exguerrilla.

Colombia afronta una realidad que preocupa incluso a la comunidad internacional; el asesinato contra el liderazgo social es un plan en marcha que no se detiene. Por eso, ante una realidad tan dolorosa, el pasado 7 de junio Cali fue epicentro de los “Escudos Comunitarios Por la Vida”, una iniciativa para exigir medidas efectivas para proteger la vida de los liderazgos sociales, iniciativa que hoy debe ser un llamado urgente de la sociedad para detener la violencia y evitar que se desangren las esperanzas de un país que anhela la Paz como forma de vida.

Que sea esta la oportunidad para invitar el 26 de julio a que en toda Colombia se alcen todas las voces en un grito colectivo, solidario y de rechazo a la muerte; en la capital del Valle del Cauca estaremos clamando y dedicando esfuerzos para el cuidado de la vida del liderazgo social y de las personas reincorporadas.