BOLETÍN #116 RESPETEN Y SALVEN LA VIDA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS EN JAMUNDÍ

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #116 RESPETEN Y SALVEN LA VIDA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS EN JAMUNDÍ
Valle del Cauca, 16 de agosto de 2019

 

Lamentamos profundamente que en el norte del Cauca y el sur del Valle se sufra a causa de dinámicas de violencia, amenaza, atentados y asesinatos, que golpean directamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes, al movimiento social y a la sociedad civil decidida en la construcción de la paz, la sustitución de cultivos de uso ilícito y la defensa de los derechos étnico-territoriales.


Ese mismo sentimiento lo compartimos específicamente con la zona rural de Jamundí, tierra históricamente golpeada por el abandono social y la guerra; comunidades que, con el brillo en los ojos, vieron alternativas en los acuerdos de paz para sembrar algo distinto a la coca y la marihuana; campesinos que no encuentran justificación en los cálculos políticos de un Gobierno que niega lo de su antecesor, desdibujando las responsabilidades y compromisos del Estado.

Desde abril de 2017 cientos de familias campesinas de Jamundí manifestaron su voluntad de volver a la siembra de comida con alternativas productivas para su sustento y desarrollo rural, entendiendo que su servicio en el campo es el de cuidar la tierra, el agua y el aire. Esas mismas familias enfrentan hoy la orden del Gobierno nacional de erradicación forzada, actualmente suspendidas por un lapso de 15 días mientras se buscan alternativas productivas, con apoyo del gobierno regional. Sin embargo, preocupa que tanto la gobernadora como el alcalde estén de salida y en tiempo electoral, dejando nuevamente en incertidumbre el cumplimiento a los compromisos.

En ese horizonte, más de 1.000 campesinos van a cumplir una semana concentrados en Villacolombia, lugar donde también hay presencia del ejército, policía y grupos armados ilegales. En medio de una tensión tan compleja como la actual, es necesario llamar la atención de todo aquel que tiene en sus manos la fuerza de las armas para que respeten y salven la vida de las familias campesinas de Jamundí. Les clamamos para que por ningún motivo pongan en riesgo a la sociedad civil; les animamos a que reconozcan en el rostro de abuelas, madres y niños a su propia familia, intercediendo para que la paz se siembre en la buena tierra de Villacolombia, la Liberia, Ampudia, Timba, Robles, Quinamayo y Villapaz, y para que permanezca por siempre.

Quienes suscribimos tenemos toda la voluntad de acompañar con carácter humanitario la situación actual y de ayudar a prevenir hechos que en el futuro sean lamentables. Con ese propósito animamos a la sociedad caleña y vallecaucana a sumar oraciones, voluntades y acciones en pro del bienestar de los pobladores y la zona rural. En los próximos días estaremos haciendo una visita a nuestros vecinos y vecinas del campo para ofrendarles y sembrar la esperanza que nos convoca a decir juntos: ¡NUNCA MÁS LA GUERRA!

Escudos Comunitarios por la Vida y en solidaridad con las familias campesinas de Jamundí

 

Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org