BOLETÍN #120 21N: EL DESCONTENTO GENERALIZADO SALE A LAS CALLES

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #120 21N: EL DESCONTENTO GENERALIZADO SALE A LAS CALLES

El mundo y específicamente América Latina se está moviendo en materia política. Parece ser cada vez más evidente una ruptura entre las élites que dominan la economía, los modelos de gobierno y lo que viven las poblaciones en periferias territoriales. Al menos es lo que viene quedando en evidencia con el oleaje de movimientos sociales que se van expresando en masivas movilizaciones sociales en Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia.

En nuestro país, ese oleaje ha venido expresando sus dolores e inconformidades de manera permanente. Algunas muestras de ello han sido la masiva participación en la consulta anticorrupción (agosto 2018), la movilización estudiantil de cara a la sostenibilidad de las universidades públicas (noviembre de 2018), la minga de los indígenas reclamando el cumplimiento de acuerdos (marzo y abril de 2019), el grito de la sociedad civil en defensa de la paz (julio 26 de 2019), la jornada por la vida que desarrolló la Iglesia del Pacífico y suroccidente del país (Oct 16 de 2019).

Lo anterior para decir que tanto dolores como inconformidades tienden a sumarse en un momento particular de país en el que el Gobierno nacional comete al menos tres errores que hacen que la desaprobación de su gestión sea del 69 %: (1) se encasilla en un espectro político radical que no le permite ver ni escuchar a la gran diversidad de país, (2) deja ver su inexperiencia saliendo públicamente en falso, (3) no rectifica medidas que a todas luces devuelven al país a contextos de guerra interna y vulneración de derechos humanos.

Mientras esto sucede, el país de regiones se configura políticamente distinto al partido de Gobierno, y se van consolidando llamados puntuales y alertas que no se transan con anuncios de nuevos proyectos o manejos mediáticos de la información. Entre los llamados a parar están:

PARE el desmantelamiento de los acuerdos de paz y el desmonte de la institucionalidad de paz.

PARE el asesinato de liderazgos sociales y de excombatientes FARC-EP en reincorporación.

PAREN los asesinatos y los atentados contra comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

PAREN las medidas antisociales como las reformas pensional y tributaria, y la propuesta del sueldo juvenil por debajo del salario mínimo.

PARE la corrupción dando agilidad a los proyectos de ley para tal fin.

Le queda al Gobierno nacional interpretar con los ojos bien abiertos los dolores del país y los llamados que hacen las regiones, además de una escucha sensible, rápida y oportuna al clamor por los derechos fundamentales y la democracia. Dios quiera que el 21 de noviembre sea un día en el que el derecho a la protesta pacífica se enarbole sin violencias y que se den muestras de diálogo e intenciones de rectificación. Colombia unida lo necesita.

Los puntos de convocatoria en Cali son los siguientes:

Mapa_21N.jpeg

Observatorio Realidades Sociales