BOLETÍN NÚMERO 39 QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD HUMANA EN BARRIO TALLER. CALI

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN NÚMERO 39 QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD HUMANA EN BARRIO TALLER. CALI

BOLETÍN NÚMERO 39 QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD HUMANA EN BARRIO TALLER. CALI

Domingo, 08 Marzo 2015 00:00

A continuación se  presenta  el segundo reporte público, sobre la crítica situación de 56 familias situadas en el sector de Barrio Taller  de la comuna 21 que solicitan su derecho a la vivienda, en condición de personas desplazadas, víctimas del conflicto armado y de reubicados del sector del Jarrillón del Rio Cauca.

En la visita solicitada por la comunidad al Arzobispo de Cali Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía y realizada por el equipo de la Pastoral Social  y por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali se encontraron las siguientes situaciones:

1. Desde hace varios meses, un grupo de personas se encuentra viviendo bajo plásticos amarrados a las fachadas de casas terminadas, desocupadas y en franco deterioro; igualmente se encontró algo más de una docena de familias ocupando desde hace una semana, casas en las cuales no existen condiciones mínimas de salubridad para su albergue, dado que la fuerza pública impide el acceso de enseres y alimentos.

2. Entre los núcleos familiares encontramos 110 niños y jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores con situaciones de riesgo alimentario y de salud; presentándose particularmente una situación delicada por virus asociados a condiciones de salubridad.

3. El sector está militarizado, con presencia de unidades del ejército, como única respuesta a sus peticiones; mientras tanto la comunidad mencionada, que ha solicitado legalmente la asignación de las viviendas, se deteriora de manera dolorosa; no se encontraron pruebas o indicios de una respuesta oficial de las entidades públicas responsables como son la Secretaria de Vivienda Municipal, la Asesoría  de paz y/o la Secretaria de Gobierno.

Ante esta situación los organismos sociales de la Iglesia: la Pastoral Social Arquidiócesana y el Observatorio de Realidades Sociales hacemos un nuevo llamado urgente a la Administración Municipal, a los organismos del Ministerio público y a las agencias humanitarias y de Derechos Humanos de la ciudad, para que se proteja la vida e integridad de estas familias y para que sus peticiones sean debidamente escuchadas y tramitadas con respeto por las poblaciones victimizadas y por la ciudadanía.  Santiago de Cali no se puede permitir desconocer el sufrimiento humano. Se requiere presencia gubernamental, diálogo social y acción humanitaria urgente.

La Iglesia no puede ser indiferente ante el dolor de los hermanos; como el sumo Pontífice Francisco nos recuerda, no podemos ser insensibles ante La Carne de Cristo que se expresa entre los humildes y necesitados; en ese camino invitamos a una Eucaristía el día jueves 12 a las 6 p.m. en el sector de Barrio Taller, para acompañar y ser solidarios con quienes están en situación de sufrimiento social.

Fray Francisco Leudo

Director Pastoral Social Arquidiócesana.

5577804 – 311 7257659

Jesús Darío González Bolaños