BOLETÍN # 55 ACCIÓN URGENTE: NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA VÍA

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 55 ACCIÓN URGENTE: NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA VÍA

BOLETÍN # 55 ACCIÓN URGENTE: NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA VÍA

Martes, 13 Octubre 2015 00:00
Hoy 13 de octubre, nuevamente las comunidades indígenas que habitan el corregimiento La Delfina se tomaron la vía al mar, debido al incumplimiento de los acuerdos convenidos entre la población y la Alcaldía de Buenaventura. Por este motivo, representantes de la organización indígena se han comunicado con el Observatorio de Realidades Sociales requiriendo solidaridad ante los olvidos sociales que padecen y denunciando incumplimiento de los pactos, excesos de fuerza, criminalización de la protesta y capturas en el desalojo por parte de la policía.

Dicho conflicto se remonta a los primeros meses del año, en los cuales, las comunidades indígenas pidieron que se viabilizará la ejecución de proyectos sociales con recursos de las regalías que deberían atender necesidades básicas de la población en lo concerniente a educación y salud; petición que no fue escuchada en ese momento, tampoco después de la toma a la vía el 3 de junio de 2015, entendiendo que a la fecha no ha sido posible contar con acciones específicas que den salida a los requerimientos de la población.

Así las cosas, es necesario solicitar que las partes en conflicto puedan reestablecer el diálogo con garantías de cumplimiento, toda vez que es deber de las Administraciones Locales hacer viables y sin dilaciones los acuerdos pactados con las comunidades, máxime con poblaciones que han sido víctimas de la guerra y el desplazamiento en los últimos años.

Por esto, invitamos a no criminalizar las comunidades indígenas y sus expresiones de resistencia social y por el contrario, a valorar su capacidad organizativa y relación de protección con el entorno natural. Finalmente, llamamos a las diferentes organizaciones sociales, organismos de acción humanitaria, defensores de derechos humanos y Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, a emprender acciones institucionales que den acompañamiento y velen por la no vulneración de derechos a las comunidades que habitan el corregimiento La Delfina.

Jesús Darío González Bolaños
Coordinador Observatorio de Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali