Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 56 URGE UNA RESPUESTA INMEDIATA, UNA ACCIÓN PRECISA Y MANCOMUNADA PARA GARANTIZAR LA VIDA EN POTRERO GRANDE

Lunes, 09 Noviembre 2015 00:00
¿Hasta cuándo? es una de las preguntas con las que un habitante del oriente de Cali muestra el desespero que a él, su familia y barrio le producen hechos violentos como los de la madrugada del día de hoy en el sector cinco del barrio Potrero Grande, en los cuales cuatro personas resultaron heridas, una niña de 11 años, una mujer y dos hombres.

¿Hasta cuándo? es el interrogante que transmitimos hoy de parte de las familias víctimas de la violencia y el abandono social, a las instituciones gubernamentales, de seguridad y humanitarias. Sabemos que es una pregunta que  nos interpela y cuestiona, pero a todas luces es un cuestionamiento necesario que debe activar una respuesta inmediata, una acción precisa y mancomunada para garantizar la vida en Potrero Grande, en especial en los sectores cinco, seis y once.

Las situaciones que padecen las familias de Potrero Grande han sido reiterativamente notificadas: 1) fractura sociales en el territorio; 2) desconfianzas entre la institucionalidad y los habitantes; 3) insuficientes alternativas sociales y económicas; 4) fortalecimiento de redes y practicas criminales; 5) deterioro en relaciones de fuerza pública y comunidad; 6) desarticulación e intermitencia en la acción social; 7) iniciativas de paz con poco apoyo externo.

Todo ello, con serias afectaciones que se han ido dilatando en el tiempo y que desde el mes de julio muestran un recrudecimiento, mayores tensiones entre los pobladores, enfrentamientos prolongados, mayor capacidad de fuego de los actores violentos, afectación dirigida a las viviendas, confinamiento y desplazamientos de las familias.

Así las cosas, se hace urgente que la acción institucional, social, humanitaria y de seguridad le responda a los niños, niñas, jóvenes, mujeres y en general a los vecinos de este barrio, con su presencia inmediata, de manera que puedan ser garantes de derechos, defensores de la vida y artesanos de paz en este territorio que hoy clama solidaridad ante la reiterativa presencia de la violencia y la debilidad de la intervención  social.

Jesús Darío González Bolaños
Coordinador Observatorio de Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali