BOLETÍN # 60 LLAMADO A PROTEGER LA VIDA Y GARANTIZAR LOS DERECHOS

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 60 LLAMADO A PROTEGER LA VIDA Y GARANTIZAR LOS DERECHOS

BOLETÍN # 60 LLAMADO A PROTEGER LA VIDA Y GARANTIZAR LOS DERECHOS

Lunes, 11 Abril 2016 00:00

Santiago de Cali

Por todo el país se vienen distribuyendo comunicados amenazantes, en los que grupos paramilitares nombrados como Urabeños y Autodefensas Gaitanistas señalan a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y representantes de víctimas como objetivos militares.

Los panfletos que han sido reportados y denunciados por las organizaciones sociales desde el año pasado y lo que va corrido de 2016, requieren que se actué con diligencia y contundencia, toda vez que las atrocidades de los asesinatos vienen segando la vida de importantes referentes del movimiento social para la construcción de paz.

Las amenazas escritas han llegado en esta ocasión al Valle del Cauca, señalando como objetivo a más de 17 personas con destacada trayectoria en la exigibilidad de derechos y el clamor de justicia social; por ello se hace URGENTE:

- Expresar el rechazo a este tipo de acciones que pretenden poner en vilo la decisión de trabajar por la paz y la reconciliación del país.

- Solicitar a las autoridades una diligente investigación sobre los hechos y responsables.

- Demandar inmediata protección a las personas amenazadas.

- Garantizar los derechos políticos y el libre ejercicio de la participación social.

Sin duda estas garantías son imprescindibles para poder seguir trabajando en el futuro de paz y reconciliación que el país requiere, de cara a desmilitarizar la política y superar la guerra.

Invitamos a la ciudadanía y a las instituciones a rechazar todo proyecto de muerte y comprometer esfuerzos en el cuidado de la vida.

Jesús Darío González Bolaños
Observatorio de Realidades Sociales – Arquidiócesis de Cali