BOLETÍN # 64:DIÁLOGOS SOCIALES CON GREMIO DE CAMIONEROS

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 64:DIÁLOGOS SOCIALES CON GREMIO DE CAMIONEROS

Santiago de Cali, Julio 13 de 2016

El gremio de transportadores continúan en paro exigiendo negociación con el Gobierno Nacional sobre tres puntos básicos: Disminuir los precios de combustible y peajes, aumentar el pago de fletes y mejores condiciones para los procesos de chatarrización en los que se consideren subsidios.

Bajo esas aspiraciones, los camioneros llevan 37 días cesando su movilidad y generando taponamientos escalonados a vías, algunos de los cuales han terminado en fuertes enfrentamientos con la fuerza pública; pese a que las mesas de negociación con los transportadores se han instalado, éstas de igual forma se han levantado sin que se avizore alternativa para superar el escollo. Por un lado, los transportadores aducen reiterados incumplimientos de acuerdos anteriores y desestiman los documentos/propuestas presentados por el Ministerio de Transporte. De otro, el Gobierno alega el derecho a la competitividad y la poca capacidad para generar propuestas aterrizadas en medio de la coyuntura.

En ese marco, hacemos un llamado a evitar fricción, terquedad y poco tacto en las negociaciones; las principales carreteras del país se encuentran tensionadas con la militarización y presencia de transportadores, por lo cual se requiere insistir en que ambas partes consideren la necesidad de buscar el diálogo y ponerlo al centro, entendiendo que es la única salida para dirimir el conflicto. Ambas partes deben recordar que la sociedad colombiana está atenta al estancamiento actual y pide que se quiten de en medio todas las expresiones de violencia, con las cuales se termina poniendo en vilo la vida.

El llamado es a priorizar la salida concertada y dialogada a los conflictos sociales para que se exprese como gesto de paz en los territorios y comunidades. Al tiempo, se deben asumir acciones de paz siendo coherentes con el momento histórico del país.   

 

Jesús Darío González Bolaños

Observatorio de Realidades Sociales – Arquidiócesis de Cali

Tel: 889 05 62 Ext. 1010 – 1013
Cel: 310 8926076

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org