BOLETÍN # 64:DIÁLOGOS SOCIALES CON GREMIO DE CAMIONEROS

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 64:DIÁLOGOS SOCIALES CON GREMIO DE CAMIONEROS

Santiago de Cali, Julio 13 de 2016

El gremio de transportadores continúan en paro exigiendo negociación con el Gobierno Nacional sobre tres puntos básicos: Disminuir los precios de combustible y peajes, aumentar el pago de fletes y mejores condiciones para los procesos de chatarrización en los que se consideren subsidios.

Bajo esas aspiraciones, los camioneros llevan 37 días cesando su movilidad y generando taponamientos escalonados a vías, algunos de los cuales han terminado en fuertes enfrentamientos con la fuerza pública; pese a que las mesas de negociación con los transportadores se han instalado, éstas de igual forma se han levantado sin que se avizore alternativa para superar el escollo. Por un lado, los transportadores aducen reiterados incumplimientos de acuerdos anteriores y desestiman los documentos/propuestas presentados por el Ministerio de Transporte. De otro, el Gobierno alega el derecho a la competitividad y la poca capacidad para generar propuestas aterrizadas en medio de la coyuntura.

En ese marco, hacemos un llamado a evitar fricción, terquedad y poco tacto en las negociaciones; las principales carreteras del país se encuentran tensionadas con la militarización y presencia de transportadores, por lo cual se requiere insistir en que ambas partes consideren la necesidad de buscar el diálogo y ponerlo al centro, entendiendo que es la única salida para dirimir el conflicto. Ambas partes deben recordar que la sociedad colombiana está atenta al estancamiento actual y pide que se quiten de en medio todas las expresiones de violencia, con las cuales se termina poniendo en vilo la vida.

El llamado es a priorizar la salida concertada y dialogada a los conflictos sociales para que se exprese como gesto de paz en los territorios y comunidades. Al tiempo, se deben asumir acciones de paz siendo coherentes con el momento histórico del país.

Jesús Darío González Bolaños

Observatorio de Realidades Sociales – Arquidiócesis de Cali