BOLETÍN # 67: QUE NO SE NOS OLVIDE HACER LA PAZ CON EL CHOCÓ

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 67: QUE NO SE NOS OLVIDE HACER LA PAZ CON EL CHOCÓ

Santiago de Cali, 24 de agosto de 2016.

QUE NO SE NOS OLVIDE HACER LA PAZ CON EL CHOCÓ

El país saluda hoy la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, un momento de esperanza que se va tornando con mayor claridad, aunque falte leer detenidamente la letra menuda de los documentos y asumir un acompañamiento propositivo para que las tareas de reconstrucción y reconciliación del país se lleven a buen término.

Entre las acciones que se esperan con expectativa están: la realización del plebiscito, la concentración de la guerrilla en zonas verificables. la entrega de armas, entre otros; pero sin duda, una de las labores en la que el Gobierno debe tener especial dedicación, es en posibilitar que la paz se exprese digna y cotidianamente en la vida de las comunidades más apartadas y olvidadas del país.

Esa dedicación, no es otra tarea distinta que la garantía de derechos sociales para los pobladores, tal y como se necesita en el departamento del Chocó. De hecho, en estos últimos días, diversas expresiones cívicas se han expresado a través de comunicados, movilizaciones y un paro pacífico que lleva más de una semana y que cuenta con un preacuerdo de 10 puntos que está siendo consultado con las comunidades organizadas; entre los puntos concertados se comprometen recursos para vías, infraestructura eléctrica, sostenimiento del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, educación, entre otros asuntos.

De allí que consideramos necesario invitar a rodear y acompañar solidariamente las expresiones sociales de este departamento, entre ellas a la Diócesis de Quibdó, quienes están empeñados en la construcción de un territorio justo socialmente, sin abandono y sin corrupción, en el que sus pobladores afrodescendientes, indígenas y mestizos sean partícipes de los cambios que el país en paz necesita.

Que sean estas dos expresiones, acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, preacuerdo entre el pueblo chocoano y el Gobierno, un paso más para la reconstrucción de un nuevo país en el que se cuide y dignifique la vida.

Vamos por un Chocó que viva la paz dignamente.
Jesús Darío González Bolaños
Observatorio de Realidades Sociales – Arquidiócesis de Cali
Tel: 889 05 62 Ext. 1010 – 1013 Cel: 310 8926076.