BOLETÍN # 71: RESPALDO CIUDADANO A MONSEÑOR DARÍO DE JESÚS MONSALVE

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 71: RESPALDO CIUDADANO A MONSEÑOR DARÍO DE JESÚS MONSALVE

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos de manera franca y abierta nuestra solidaridad con Monseñor Darío de Jesús Monsalve ante las falsas acusaciones de las que viene siendo objeto, por parte de quienes movidos por intereses económicos y políticos han lanzado de manera temeraria acusaciones injuriosas y calumniosas que deberán probar. Sabemos que Monseñor desde su llegada a la Arquidiócesis de la ciudad de Cali, ha enfrentado con responsabilidad y entereza a nombre de la iglesia las consecuencias de los repudiables hechos cometidos por WILLIAN DE JESUS MAZO PÉREZ, quien está condenado a 33 años de prisión y exclusión del clero. Monseñor ha denunciado esta práctica criminal y ha tenido el valor de enfrentarla creando políticas estructurales para la prevención de abusos a menores por medio de procesos de control y formación al interior de la iglesia, diseñando e impulsando programas de atención, educación y rehabilitación a niños y jóvenes víctimas de abuso sexual y de todo tipo de violencias.

 

Nunca antes en la historia de la Arquidiócesis de Cali se ha enfrentado con tanta valentía una realidad que requiere soluciones de fondo en términos de atención y prevención, no de llenar apetitos económicos injustificados. Habría que preguntarse en estos momentos ¿Quién está detrás de esta nueva persecución a Monseñor? ¿Cuáles son las pretensiones reales?, ¿Porqué si los hechos ocurrieron antes de la llegada de Monseñor a la Arquidiócesis de Cali solo hasta hoy, cuando su labor pastoral se enfoca en contribuir a la paz de Colombia, se pretende convertirlo en un escandalo público acusando a Monseñor de soborno?. Esta nueva persecusión contra Monseñor se suma a hechos que deben ser motivo de investigación.

 

·    El 16 de agosto de 2016, los líderes Uribistas Susana Correa y Carlos Holmes Trujillo del Centro Democrático enfilaron una serie de acusaciones contra Monseñor por su posición de apoyo al SI en el plebiscito.

·    El martes 22 de noviembre de 2016 cuando monseñor oficiaba la eucaristía en el templo Santa Cecilia en el Barrio de Ciudad Córdoba, Distrito de Agua Blanca de la ciudad de Cali, un feligrés fue asesinado ante sus ojos.

·    El sábado 17 de diciembre fue amenazado de muerte por medio de un panfleto que fue tirado por debajo de la puerta de la casa arzobispal.

 

Monseñor Darío de Jesús, quienes venimos trabajando por la paz en Colombia le queremos manifestar que hoy más que nunca requerimos de su firmeza y valor para enfrentar la persecución, la injuria y la amenaza que pretenden distraerlo de su trascendental labor de artesano de la paz. Llamamos a la ciudadanía de Cali, a las comunidades religiosas, a los sectores sociales de Colombia ha continuar apoyando los programas emprendidos para que los jóvenes y niños víctimas de la violencia social y política tengan otra oportunidad y a respaldar las acciones emprendidas por Monseñor para que el bien superior de la paz sea una realidad en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca y en Colombia.

 

Abogamos para que los niños y niñas abusados, violentados y víctimas sean reparados integralmente, lejos de la instrumentalización económica a la cual están sometidas en el presente caso, ya que como se conoce a nivel nacional las expectativas de lucro ascienden a nueve mil millones de pesos, utilizando el drama de las víctimas y sus familiares.


Solicitamos que se respete el debido proceso y se respeten los derechos legales y garantías procesales de las partes, para que se asegure un resultado justo y equitativo, en pro de una sincera acción que busque la reparación a las víctimas y prevenga la ocurrencia de hechos similares.

 

Finalmente requerimos a los medios de comunicación su responsabilidad en la información que transmiten y no permitir su manipulación en función de intereses personales. Les llamamos a exponer de la misma manera y con el mismo despliegue las acciones que Monseñor Darío de Jesús Monsalve desarrolla diariamente a favor de la verdad, la justicia y la paz.

 

 

#CreoEnMonseñor

 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS DEL SUR OCCIDENTE- (CAUCA, HUILA,

NARIÑO, PUTUMAYO, VALLE Y CAQUETÁ) 

ASOCIACIÓN NOMADESC

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS

TINTO POR LA PAZ

OBSERVATORIO DE REALIDADES SOCIALES

MOVICE – CAPÍTULO VALLE DEL CAUCA

COMITÉ DE MUJERES CORTERAS DE LA CAÑA

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ORGÁNICOS DE SAN LORENZO

ASOCIACIÓN EDUCATIVA PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA

CIUDADANAS EDUPAR

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PACÍFICO

COLOMBIANO FEDEPAZCIFICO

ASOCIACIÓN PROYECTO TRÓPICO ASOTROPICO

MESA ECUMÉNICA POR LA PAZ. CALI

COMISIÓN DE PAZ-FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BAUTISTA

FUNDACIÓN CIUDAD ABIERTA

FUNDACIÓN TIERRA CALIENTE

BARRANQUERAS DE LA MONTAÑA DE JAMUNDÍ

ASOCIACIÓN LA IRLANDA JAMUNDÍ

OBSERVATORIO DE MOVIMIENTOS SOCIALES URAMBA

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA

ASOCIACIÓN MINGA

SINTRAUNICOL

SUNMCOL – SINDICATO NACIONAL

ACSOPUERTOASIS – PUTUMAYO

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL HUILA - CNA

COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE– FUNAMA

SOCIEDAD DEL DIVINO SALVADOR – SALVATORIANOS

HERMANAS JUANISTA

PASO COLOMBIA 

CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN

COMUNITARIA - COSPACC

PODER Y UNIDAD POPULAR

REC -IDENTIDAD ESTUDIANTIL

REBELICA -TEJUNTAS

COLECTIVA LUNA ROJA

INSTITUTO IAPES OFB

CORPORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y AUTOGESTIÓN CIUDADANA -

CEAC- BARRANQUILLA

TALLER POLÍTICO ESTANISLO ZULETA –TPEZ

ASOCIACION CAMPESINA DEL HUILA. ACDH.

PROCOMÚN

FUNDEHUMANO

ESCUELA DE LIDERAZGO PARA LA PAZ

CORPORACIÓN DE DDHH JESÚS MARÍA ZAPATA –CARTAGENA-

ASOCIACION LAS VEGAS VENECIA

COLECTIVO DE MUJERES CAMPESINAS CONSTRUCTORAS VIDA DIGNA.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS Y COMUNIDADES SIN TIERRA DEL CESAR.

COLECTIVO DE COMUNICACIONES EL CORRESPONSAL DEL PUEBLO.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE CODAZZI.

JUNTA DE ACCIÓN COMUNALEREDA LA GUITARRA.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ABONO ORGÁNICO – PAOCOS

CIMA NARIÑO

EL TERRITORIO CAMPESINO AGROALIMENTARIO DEL NORTE DE NARIÑO Y SUR DEL CAUCA

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

COMISION DDHH CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL

PAZ CON DIGNIDAD

 

SIGUEN FIRMAS




Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org