BOLETÍN # 73: LUCERNARIO Y ROSARIO POR MOCOA

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN # 73: LUCERNARIO Y ROSARIO POR MOCOA
Comunicado

 

 

LUCERNARIO Y ROSARIO POR MOCOA 


En la tristeza, en la tragedia y el luto, en el dolor y la enfermedad, necesitamos todos de la consolación. Nadie debería quedar solo en su dolor.
 
A pueblos como el de Colombia, a la humanidad, nos corresponde asimilar los hechos, sus circunstancias y causas, su porqué.
 
A los que tenemos el don de la fe, de la esperanza y del amor, que vienen por Jesucristo, nos corresponde, antes del análisis, acudir a las víctimas, hacer propio su dolor, hacernos respuesta a su necesidad, poner a su disposición nuestro tiempo, afecto y recursos, proteger su indefensión de oportunistas y codiciosos, hacernos veedores y garantes de su recuperación. Bastaría con leer la parábola del Samaritano que nos da Jesús (Lucas 10,25-37).
 
Nos corresponde, también, ser profetas del sentido de los acontecimientos que tocan la fibra colectiva: de su “para qué”. Ellos son un mensaje, en su contenido, en su afectación, en su tiempo y espacio, en sus exigencias. Hay qué leerlos, elaborar su impacto, asimilar su llamado, mirarnos en ellos.
 
La tragedia de Mocoa nos está moviendo a todo esto. Ella es la antesala de urgencias que nos toca asimilar para llegar a la Semana Santa, a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, nuestra Pascua 2017.
 
Es la imperiosa necesidad de recibir como personas y familias, como prójimo y país, la doble gracia que Pablo invoca para los cristianos Filipenses: “Conocerle a Él (a Cristo Jesús) y recibir de Él el poder de su resurrección y la comunión con sus padecimientos” (Filipenses 3,10). Esta es la más profunda consolación que podemos recibir ahora. Necesitamos FUERZA DE RESURRECCIÓN y EL AMOR DEL CRUCIFICADO para asimilar la vida y nuestra historia.
 
Convocamos a todos a UN LUCERNARIO Y ROSARIO, con veladora y camándula, este MIÉRCOLES SANTO, en el Parque y el restaurado Templo de San Nicolás, en el centro de Cali, a las 6 de la tarde, como SOLIDARIDAD DE FE CON MOCOA. Los caleños y caleñas que conocieron su antiguo y majestuoso Crucifijo, podrán verlo y contemplarlo ese día, bellamente restaurado por artistas expertos. Será su luz la que iluminará nuestro encuentro y el comienzo del Triduo Pascual. Él bendiga a Colombia entera.



+DARÍO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA
Arzobispo de Cali

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Publicaciones Recientes

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org