BOLETÍN #97 MANIFIESTO ENTRE VECINOS Y VECINAS: POR UNA CIUDAD DEL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #97 MANIFIESTO ENTRE VECINOS Y VECINAS: POR UNA CIUDAD DEL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS
Les escribimos desde Cali, localidad del suroccidente colombiano que recibe la suave brisa de los farallones como aliento para sumar sentidos de comunidad y esfuerzos en pro del buen vivir y la dignidad de quienes habitamos la ciudad.

 

Por años hemos soportado el ruido de la guerra; nuestros corregimientos son testigos de combates, secuestros, desapariciones y masacres; nuestros barrios también sufrieron y sufren hoy el dolor de la violencia urbana y las desigualdades sociales, al punto que sus quebrantos se escuchan en la noche y son titular amarillista en todo el mundo.

 

Por años hemos sufrido la violencia, la hemos tenido como tema de conversa y como foco de amplios diagnósticos y planes reactivos de seguridad de las administraciones del momento. A pesar de ello, los dolores han continuado empecinados con quienes vivimos en las periferias. Es cierto, nos hemos quejado, hemos expresado nuestra inconformidad, aunque en ocasiones también nos hemos mostrado indiferentes.

 

Pero a partir de hoy, 26 de julio, de cara al cumpleaños número 482 de Cali, con la ladera y el valle como testigos, queremos que los dolores sean transformados y coloreados a través de las juntanzas y de los pactos.

 

Hoy, con el poder transformador y creador de la unión ciudadana, de reconocernos diversos y coloridos, nos hemos dado a la tarea de coser una gigantesca colcha con más de 20 metros cuadrados y 1700 retazos, que arroparán este hermoso lugar, protegiéndolo de los proyectos de muerte, de las avaricias que profundizan las desigualdades y de las agresiones desmedidas contra la naturaleza, las lideresas y los líderes que protegen la vida.

 

Como vecinos y vecinas de esta ciudad, apostando por el trabajo en red, queremos decirle a las ciudadanías que es necesario, hoy más que nunca, pactar por la protección y garantías para la vida de los seres humanos y la naturaleza; pactar por la reconstrucción del vínculo social y familiar, reconciliarnos con el servicio público y las instituciones honestas, diligentes y garantes de derechos.

 

Con lo anterior, queremos decirles hoy que #EntreVecinosyVecinas #TejemosConVos para que Cali cuente con:

 

1. Una ciudadanía que cuida y defienda la vida, que no se silencie y que rechace todo tipo de violencia y asesinato en contra de mujeres, hombres, ancianos, jóvenes y niños.

 

2. Una ciudadanía que protege el caudal ambiental, negándose a talar sus árboles y a contaminar sus fuentes hídricas, reduciendo el consumo y la producción de basuras, y potenciando el transporte y las energías ambientalmente sostenibles.

 

3. Una ciudadanía que apoya las iniciativas que aumentan la comunidad de árboles y la siembra de agua, al tiempo que vigila y rechaza las acciones que van en contravía de este mandato.

 

4. Una ciudadanía que garantiza el derecho a la vivienda digna, tejiendo comunidad y evitando proyectos habitacionales que no reconocen la diversidad cultural de sus pobladores, las características de las familias y los conflictos emergentes que existen en el territorio.

 

5. Una ciudadanía que se dignifica en el trabajo, reconociendo y respetando a quienes viven de la informalidad, mientras procura mejorar las condiciones de quienes trabajan en la formalidad.

 

6. Una ciudadanía que dignifica la atención y la prevención en salud de todas las personas y, de manera especial, de los adultos mayores, las mujeres y los niños.

 

7. Una ciudadanía que se asume propositiva de cara a una nueva cultura de paz, que funda en el colectivo las bases para la reconciliación y la convivencia.

 

8. Una ciudadanía que deja a un lado el miedo y que recupera el espacio público para la vida familiar y social.

 

9. Una ciudadanía que se asume activa y propositiva de cara a los conflictos existentes.

 

10. Una ciudadanía que confluye en redes amplias de participación y que evita dispersiones y fragmentación, poniendo en el centro la vida, la reconciliación y la convivencia como espíritus comunes para construir una ciudad del tamaño de nuestros sueños.

 

 

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org