BOLETÌN NÙMERO 37 UN CONFLICTO QUE ESTÁ LATENTE

 Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÌN NÙMERO 37 UN CONFLICTO QUE ESTÁ LATENTE

BOLETÌN NÙMERO 37 UN CONFLICTO QUE ESTÁ LATENTE

Viernes, 27 Febrero 2015 00:00
Con reiteración la comunidad indígena del Norte del Cauca ha reclamado protección para la vida de sus miembros y la reparación colectiva, luego de masacres como las de Gualanday, San Pedro, Bajo San Francisco, Naya, Gargantilla-Tacueyó, en las que el Estado ha tenido que reconocer su responsabilidad ante la Comisión de Derechos Humanos, y comprometerse a la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.


De igual manera, continuamente se han pactado acuerdos entre las comunidades y el Estado, para la dotación de tierras y puesta en marcha de planes de desarrollo alternativo, pero estos llevan más de 20 años sin cumplirse; ello ha llevado a que nuevamente los ánimos se exasperen:


Desde el martes 24 de febrero de 2015 hay enfrentamientos entre la comunidad indígena de la zona rural de Corinto (Cauca) y el Esmad, a causa del desalojo de 4 fincas del Ingenio Cauca y 1 de una persona particular. La protesta se debe a que la comunidad reclama que dichas tierras son parte de su territorio ancestral, pues sus ancestros vivieron ahí pero fueron despojados y tuvieron que desplazarse hacia la zona alta de Corinto. Además, argumentan que necesitan recuperar la tierra de los monocultivos de caña para sembrar alimentos de pancoger. En ese sentido, reclaman 20.000 hectáreas ubicadas en Corinto, ya que ese había sido el acuerdo con el Estado en negociaciones pasadas.


La concentración empezó el 21 de febrero en las haciendas Miraflores, Quebrada Seca, Granaditas y García, las cuales suman 100 hectáreas. Del enfrentamiento han resultado aproximadamente 43 heridos, donde 14 se encuentran en hospitales por contusiones y 3 por heridas de bala. También se han presentado protestas en Agustina, sector en la vía Panamericana entre Santander de Qulichao y Popayán.


Para mediar en esta crisis, es necesario reconocer las causas históricas de los conflictos que la alimentan, entablar diálogos éticos que busquen salidas; pero ante todo, que se proteja la vida y los Derechos Humanos… Velemos todos para que las comunidades tengan garantías y condiciones dignas para su desarrollo.  


OPTEMOS POR LA PAZ

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org