BOLETÍN NÚMERO 44 COMUNIDAD DE CASCAJAL PIDE ATENCIÓN Y SOLUCIÓN

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN NÚMERO 44 COMUNIDAD DE CASCAJAL PIDE ATENCIÓN Y SOLUCIÓN

BOLETÍN NÚMERO 44 COMUNIDAD DE CASCAJAL PIDE ATENCIÓN Y SOLUCIÓN

Lunes, 11 Mayo 2015 00:00
Saludamos el acuerdo firmado entre la comunidad de la vereda Cascajal -corregimiento El Hormiguero- y las autoridades municipales, representadas por el Ingeniero civil Carlos Ignacio Hurtado Herrán, subsecretario de Mantenimiento Vial de la Secretaría de Infraestructura y Valorización.

El acuerdo fue firmado luego de que la comunidad taponara la vía Cascajal desde las 4:00 am del día de hoy, y exigiera la presencia de las autoridades para concertar la gestión y solución a problemas en la carretera y de salud pública.

Con relación al tema de la carretera Cascajal, se firmó un acuerdo en el que Mantenimiento Vial se compromete a iniciar bacheo en el mes de julio, realizar limpieza de alcantarillados y profundizar canales a lado y lado de la calzada.
En cuanto a las demandas ambientales, la comunidad reclama atención por parte de la Secretaria de Salud Municipal, basados en el informe de la CVC del 24 de marzo de 2015, en el que se expresa preocupación por la proliferación de moscas, que alcanzan niveles de 1.200 por metro cuadrado, y ponen en riesgo la salud de los habitantes de la zona, entre los que se estiman un número aproximado de 400 familias.  Frente a este particular no se firmó un acuerdo, debido a que al lugar no llegaron funcionarios de las dependencias encargadas del tema salud y ambiente.

Por otra parte, miembros de la comunidad de la vereda Cascajal quienes orgullosamente hablan de los más de 300 años que tiene dicho asentamiento afrocolombiano, ubicado en la zona rural del sur de Cali, manifiestan tener diferentes formas de organización, representadas por un Consejo y acueducto comunitarios, una Junta de Acción Comunal y una Junta de Acción Local, las cuales están prestas a dar continuidad a los mejoramientos de vida de sus comunidades, y por lo cual, continuarán atentas a que sus peticiones sean resueltas.

En ese sentido, se hace necesario que las instituciones que ya tienen notificada las problemáticas que vive esta comunidad, como son las Autoridades Ambientales, la Secretaría de Salud Municipal y Mantenimiento Vial,  hagan las intervenciones pertinentes y el seguimiento a los cumplimientos, para evitar futuros impases como los vividos en el día de hoy en la vía Cascajal.

Jesús Darío González Bolaños
Coordinador Observatorio de Realidades Sociales Arquidiócesis de Cali