BOLETÍN #122: Mensaje de la Iglesia del Pacífico y Suroccidente

Inicio / Noticias / Boletines / BOLETÍN #122: Mensaje de la Iglesia del Pacífico y Suroccidente
Santiago de Cali, noviembre 28 de 2019

“Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo” (Éxodo 3,7)

Reunidos como región Pacífico y Suroccidente de Colombia, los Obispos y sus sacerdotes delegados comunicamos a todos:

1.    Las Iglesias particulares que presidimos en esta región, históricamente abandonada por el Estado Colombiano, reconocemos las dificultades por las que atraviesa el país en materia de inequidad social, corrupción, exclusión y diversas violencias en zonas urbanas y rurales, hacemos propios los anhelos populares de cambio por las vías pacíficas y constructivas de la protesta social.

2.    Frente a la movilización nacional que se está desarrollando, valoramos la voluntad de explorar y concretar un diálogo nacional de mutua responsabilidad.

3.    Anhelamos que esta voluntad de diálogo se restablezca también para el desmonte de las organizaciones subversivas e ilegales que actúan en los territorios.

4.    Pedimos a todo el pueblo colombiano fortalecer su coherencia y firmeza en rechazar el armamentismo social y la solución militarista y violenta de los conflictos. Convocamos al pueblo a mantener el compromiso de unidad interétnica y ciudadana para salir juntos de la guerra, de la narco-economía, de la corrupción política y de las graves injusticias sociales y daños ambientales que nos afectan.

5.    Nos unimos al rechazo generalizado ante las acciones de violencia y criminalidad que algunos oportunistas han aprovechado en torno a la movilización social, pero muy al margen de la verdadera protesta ciudadana. Igualmente, invitamos a la Fuerza Pública a evitar todo exceso en el ejercicio de su función constitucional.

6.    Invitamos al Gobierno Nacional, a las instituciones del Estado en todos los niveles, así como a los gremios económicos del país, a acoger el clamor de jóvenes, estudiantes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, académicos, artistas, trabajadores, desempleados e informales, pensionados, ancianos sin pensión, marginados de las zonas urbanas y ciudadanos inconformes en general, quienes después de explorar muchos caminos, se sienten avocados a exigir sus derechos por medio de la resistencia ciudadana en calles y escenarios territoriales de su cotidianidad.

7.    Invitamos a los mandatarios electos de nuestros municipios y departamentos a definir una pedagogía de participación y de inclusión social, que suscite la solidaridad con los más sufridos, la autogestión comunitaria y se superen los desafortunados altos índices de corrupción en esta región.

8.    La Iglesia Católica de la Costa Pacífica y Suroccidente de Colombia, inspirada en el misterio de la encarnación de Cristo, a partir de nuestra opción por la vida, se compromete a:

·         Fortalecer, desde la oración, el acompañamiento a nuestras comunidades y poblaciones, anunciando la Buena Nueva de la vida y de la paz, convencidos de la promesa del Señor: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos” (Mt. 28,20).

·         Tender puentes que faciliten el diálogo social y pactos de convivencia en nuestros territorios.

·         Insistir en la implementación integral del Acuerdo de Paz y continuar promoviendo la solución negociada al conflicto armado.

·         Continuar con el impulso de la Agenda Regional Eclesial de Paz que conduzcan a realizar acciones conjuntas de acompañamiento a nuestras comunidades.

·         Seguir evidenciando ante la opinión pública, por el bien del país y la región, las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las comunidades más vulnerables.

Con el valor de la esperanza propia de este tiempo del Adviento, urgimos la cultura del encuentro e invitamos a vivir la Novena y la Navidad, como espacios de integración familiar, comunitario y de espiritualidad ciudadana, con la protección de la Sagrada Familia.

+ Darío de Jesús Monsalve Mejía         + Luis José Rueda Aparicio

Arzobispo de Cali                                  Arzobispo de Popayán

+ José Saúl Grisales Grisales                + Edgar de Jesús García Gil

Obispo de Ipiales                                          Obispo de Palmira