REPORTE 45

Inicio / Noticias / Reportes / REPORTE 45

REPORTE 45

ARZOBISPO DE CALI INVITA AL ACTO CELEBRATIVO: CAMILO, SIGNO DE RECONCILIACIÓN

"Así como la Iglesia es misionera por naturaleza, también brota ineludiblemente de esa naturaleza LA CARIDAD EFECTIVA CON EL PRÓJIMO, la compasión que comprende, asiste y promueve" (Papa Francisco, Alegría del Evangelio 179)."La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar" (202).

"La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética"(218).

Bastarían estas líneas del Santo Padre para revalidar, en estos tiempos, el aporte del sacerdote CAMILO TORRES RESTREPO, 50 años después de su muerte, al compromiso social del cristiano y de su Iglesia.

Cuando el Papa Francisco es tan contundente en este empeño social, ampliándolo a campos, tan sensibles hoy, como el drama de los refugiados y migrantes, y el desafío universal del "cuidado de la casa común"; cuando Colombia vive la encrucijada del diálogo para poner fin a una guerra de guerrillas, a una violencia degradada y degradante de la convivencia civilizada, la Iglesia Católica en Cali extiende una INVITACIÓN AL REENCUENTRO de los colombianos todos, apoyándonos en UNA FIGURA PUENTE entre orillas opuestas, entre  lucha de clases y "clases de luchas", entre víctimas y victimarios.

El Padre Camilo Torres, casi por 12 años sacerdote, desde el 29 de agosto de 1954, y por menos de 4 meses vinculado como actor armado, hasta su muerte, al ELN, le ofrece a la Iglesia, a la sociedad, a los creyentes de todos los credos, al mundo universitario y estudiantil, a los mismos combatientes armados y a los agentes del Estado, una vida, un pensamiento y una propuesta política que sería imperdonable dejarlos en el olvido y sepultarlos con el estigma de "cura guerrillero".

El sábado 7 de noviembre iniciaremos esta memoria en Cali, con un reencuentro entre pensadores cercanos  a Camilo, entre ellos Francois Houtart, y una celebración ecuménica y eucarística en la Iglesia de La Ermita (11am).Hago pública invitación a obispos, sacerdotes, religiosos (as), laicos, académicos, representantes de otros credos, comunicadores sociales y artesanos de paz, a vincularse y participar del evento, preparatorio de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo, en febrero de 2016.

+ Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali