REPORTE # 80: Comunicado "lanzamiento del libro De río en río"

Inicio / Noticias / Reportes / REPORTE # 80: Comunicado "lanzamiento del libro De río en río"

Alfredo Molano presenta en Cali su último libro ‘De río en río”

La cita tendrá lugar en el Auditorio centro Cultural del Banco de la República el miércoles 17 de mayo a partir de las 10.30 am

El sociólogo y periodista Alfredo Molano presentará en Cali, el próximo 17 de mayo, su nuevo libro ‘De rio en río’, un recorrido por el Pacífico para dibujar un retrato de sus habitantes y relatar sus amenazas, realidades y conflictos al tiempo que deja constancia de su potencial humano y sus recursos naturales. La publicación acaba de ser presentada en la Feria del Libro de Bogotá.

Molano presentará su último trabajo en el Auditorio centro Cultural del Banco de la República el miércoles 17 de mayo a partir de las 10.30 am, en un acto impulsado por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, la Coordinación Regional del Pacífico y la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, que proponen un recorrido por los territorios y ríos del Pacífico colombiano y de sus comunidades a través de la palabra de este sociólogo y escritos que ha recorrido el país ‘A lomos de mula’, en canoa, panga o a pié. Un recorrido que le ha dado un profundo conocimiento de la realidad del país plasmado en una treintena de libros en los que busca desentrañar diversos fenómenos sociales del país, en especial aquellos que tienen que ver con minerías sociales, la Colombia rural, la educación y la violencia. Molano es uno de los escritores que más se ha adentrado en la realidad de las FARC dentro de su retrato, en especial a través de entrevistas, de la realidad de la segunda mitad del siglo XX y el arranque del XXI.

Alfredo Molano (Bogotá, 1944) es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Colombia, una materia que también abordó en la École pratique des hautes études de París, y ha sido profesor en diversas universidades, entre ellas la de Stanford. Al regresar de Francia, durante un trabajo de investigación se dio cuenta de que su camino no era la academia sino el territorio y sus gentes.

Sus escritos han visto la luz en revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y actualmente es columnista de El Espectador. También es autor de varios trabajos de investigación y una treintena de libros. Está en posesión del Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas.  Su último libro, ‘De río en río. Vistazo a los territorios negros’ ha sido publicado por Aguilar con la colaboración de la Arquidiócesis de Cali, la Coordinación Regional del Pacífico y la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana.

“No fue propiamente un libro sino un cuaderno de campo escrito en una canoa, en una hamaca, en una estación de bus. No buscaba contar sino contarme. Quería conservar el eco de una madrugada a orillas del río Guayabero oyendo los micos churucos -que gruñen como tigres mariposos-; la peligrosa desconfianza de los guerrilleros y el vértigo alucinado con que los colonos machacaban con sus botas las hojas de coca, para sacar de ellas lo que ninguna promesa de gobierno había hecho realidad”, relata Molano de su último libro.

Día: 17 de mayo de 2017
Lugar: Auditorio centro Cultural del Banco de la República Calle 7 # 4-69