¿Quiénes Somos?

 Inicio / ¿Qué es el Observatorio? / ¿Quiénes Somos?
¿Qué es?

•El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida. 

 

•Desde el Observatorio se analizan dinámicas sociales, ambientales, políticas y culturales, y se sistematizan experiencias que aportan a la concepción de alternativas y caminos para dignificar la vida en el territorio, contribuyendo a la generación de pensamiento para la reconciliación social y la construcción pastoral de la nueva sociedad, incluyente, solidaria, sustentable y justa.

 
Antecedentes del surgimiento

 •A partir de la sensibilidad de la Arquidiócesis de Cali y la necesidad de acompañar a la sociedad local y regional en el logro de interpretaciones y acciones oportunas que aborden las complejas condiciones espirituales, sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales e históricas de los fenómenos sociales en Cali y el Valle del Cauca, el Arzobispo de Cali Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía dispuso en enero del 2013 la creación de un equipo de trabajo que prestara sus servicios en la Oficina de Planeación Pastoral y del Observatorio de Realidades como instrumentos de la Arquidiócesis de Cali para el fortalecimiento de su capacidad de direccionamiento estratégico y de apoyo en las dinámicas de movilización pastoral en aras de acompañar reflexivamente la empresa colectiva de formación de iglesia como pueblo de Dios.

•En el 2013 el proceso se centro en generar un espacio de gestión de conocimiento al interior de la iglesia y a construir  y probar una metodología; en lo que va del 2014 el proceso está centrado en generar redes de cooperación a nivel académico, publico, humanitario y ciudadano.

 
Finalidad
Aportar a la construcción de pensamiento  para la reconciliación social, el fortalecimiento del tejido ciudadano y la construcción pastoral de la nueva sociedad, incluyente, solidaria, sustentable y justa.
 
Propósitos
Objetivo general:
Gestar desde la Arquidiócesis de Cali un espacio para la gestión de conocimientos que posibiliten dinamizar iniciativas de reconciliación, reconocimiento e identidad social, cuidado del entorno, formación de la ciudadanía y promoción del buen vivir, desde el sentir evangelizador de justicia, inclusión e integración, en el escenario Metropolitano de Santiago de Cali, del Valle del Cauca y el área suroccidental del país.
 
Objetivos específicos:
•Implementar un dispositivo permanente de seguimiento y monitoreo interpretativo de las realidades urbanas y regionales a partir de ejes de seguimiento preestablecidos.

•Generar redes ciudadanas, académicas y públicas de generación, apropiación y /o difusión de conocimiento, dirigido al fortalecimiento del capital social, y la formación ciudadana.

•Agenciar un dispositivo de incidencia publica desde la reflexión propositiva sobre las realidades metropolitanas y regionales a partir de publicaciones seriadas y encuentros ciudadanos. 
 
Ejes de monitoreo y seguimiento
1. Conflictividad territorial, Urbana Regional: Se abordan tres escenarios de análisis:

a. conflicto armado; b. seguridad ciudadana y c. conflictos sociales territoriales.


2. Educabilidad y cultura ciudadana: Hace énfasis en el seguimiento a las relaciones y ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta el sistema educativo  con énfasis en la formación ciudadana.    

3. Vida familiar y espiritual: Se aborda el seguimiento del campo social religioso y el seguimiento a las dinámicas de transformación del tejido familiar.

4. Pobreza y seguridad alimentaria: Se observan las espacializaciones de la exclusión y se siguen particularmente variables de seguridad alimentaria.   

5. Medio ambiente: hace énfasis en la lectura de zonas de vida, y en las prácticas, problemáticas, conflictos y riesgos ambientales.

 
Procesos de Observación

1. Producción de información y análisis permanente: se cuenta con reportes de campo de la red de parroquias y organizaciones sociales y comunitarias, la lectura y análisis  de prensa y la consulta a fuentes especializadas.

2. Difusión e incidencia: Se cuenta con un mecanismo de red de difusión virtual y físico de los análisis de realidad que busca hacer presencia en la vida ciudadana y pública con recursos de reflexión y conocimiento.

3. Encuentro y formación social y ciudadana: Se generan encuentros de movilización de sentido colectivo y de formación de ciudadanos observantes y gestores respecto de la vida local y regional. 

Formas de operación en Red Académica

•Se organizan agendas de cooperación bilateral  entre el Observatorio y universidades y grupos de investigación que definen planes de trabajo específicos con proyección social ciudadana sobre territorios y asuntos sectoriales. 

•Se celebra encuentro bimensual para generar fraternidad de la Red y agenda común con perspectiva ciudadana y social.  

•Se comparte un servicio de comunicación e incidencia a través de un sistema de publicaciones que implica: (1) boletines de alertas tempranas (2) Semanario de análisis realidades y presencias (3) Cuadernos Ciudadanos (4) Publicación Semestral de análisis de coyuntura, (5) Construcción periódica de Mapas de conflicto urbano-regionales.

•Se confluye a través de la red universitaria a mesas ciudadanas con sector público, la institucionalidad humanitaria, las organizaciones sociales comunitarias.


Posibilidades de Cooperación ciudadana y académica

1. Intercambio de información y fuentes.

2. Conexión de apoyos en espacios de investigación y campo a partir de parroquias, y zonas episcopales.

3. Espacio de práctica y realización de pasantías en diversas áreas del trabajo pastoral.

4. Investigaciones conjuntas en ejes de común interés.

5. Colaboración en publicaciones.

6. Gestión de eventos conjuntos de ciudad-región.

7. Participación en mesa de impulso de convivencia

8. Difusión de proceso de movilización ciudadana.

9. Otros

 

Entendemos el desarrollo de las agendas de cooperación académica y ciudadana, en el marco de la labor de observación, como un esfuerzo mancomunado para generar alternativas de vida desde la ciudad región.

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Publicaciones Recientes

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org