SEMANARIO 114

 Inicio / Realidades y Presencias / SEMANARIO 114

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

LA ECONOMÍA Y LOS RELATOS DE NACIÓN

04 Agosto 2016
Llevamos cinco años de desaceleración de las economías latinoamericanas. Los expertos afirman que los estados y los agentes del mercado no supieron aprovechar la bonanza de la exportación de minerales y materias primas, y que ahora que hay recesión mundial principalmente por los precios bajos del petróleo, porque no tenemos…

¡ESTA CIUDAD ES UNA ESCOMBRERA!

04 Agosto 2016
Espere apreciado lector; no se vaya pensando que éste es uno más de los textos pesimistas o quejumbrosos que en ocasiones nos remarcan los problemas que en Cali aún no solucionamos… Tampoco es un texto que adorna de positivismo la situación, ocultando los dolores de esta ciudad que reclama transformaciones……

PRIMER APORTE NUESTRO A LA RECONCILIACIÓN: DESAPRENDER LA SOSPECHA

04 Agosto 2016
La duda, la sospecha, el temor, nos han acompañado toda la vida. Salimos a la calle y pensamos que nos van a robar; dudamos que la devuelta que nos da el tendero o el del taxi, esté completa; los extraños son motivo de inquietud, más si son de una etnia…

MUDANZA EXTREMA, MÁS ALLÁ DEL FENÓMENO LA NIÑA

04 Agosto 2016
Se viene ya, desde las próximas semanas, el Fenómeno de La Niña que alterna con el de El Niño. El origen de La Niña se da por el enfriamiento del Océano Pacífico; los vientos alisios producen lluvias copiosas dando lugar a riesgos de deslizamientos, inundaciones o avalanchas. Las mayores afectaciones…

PINTAR LA PAZ DE ESPERANZA

04 Agosto 2016
No siempre es posible mirar con optimismo el futuro. En muchas ocasiones todo se ve en blanco y negro; a veces, las oportunidades las vemos en tonalidades de gris, sin lograr apreciar otros colores. Esto en gran medida nos pasa en este período frente a los procesos de negociación de…

OBSERVAR LA CADENA

04 Agosto 2016
Todos los días el maíz amanecía con un nuevo gorgojo; una especie depredadora que no lo dejaba ir a más. Por una labor de mordeduras obsesivas, nocturnas, su pelusa caía, después su corona; poco a poco se iba desgranando su cadena de perlas aun sin germinar. El maíz le decía…
Anterior12Siguiente
Página 1 de 2

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org