Realidades y Presencias # 162

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 162

Realidades y Presencias # 162

PRESENTACIÓN

Parece que en estos días cercanos a la celebración de la Navidad, los sentimientos de orgullo por la ciudad emergen a flor de piel, manifestando lo lindo que es todo: el alumbrado, la gente, los ríos, los cerros, el chontaduro, entre otros. Y no es para menos, toda vez que la expresión de este sentir henchido es un justo oasis para una Cali que requiere de amor propio y de recuperar espacios de alegría y sosiego.

Pero que la belleza que ponderamos no nos haga pasar por alto que esta ciudad y que nuestro territorio arquidiocesano “también es loma y ladera” y que son precisamente esas periferias geográficas y existenciales las que esconden tensiones y dolores que, reinterpretadas por el ingenio humano, se convierten luego en fiesta, tambor, música y danza. De ahí la ironía de que las razones de nuestro orgullo sean también realidades que durante este año que termina han sido motivo de tensión y conflictividad.

En medio de las luces y las fiestas populares, de los redoblantes de diablitos y las protestas celebrativas, los invitamos en esta publicación de Realidades y Presencias # 162 a hacer memoria del año que termina, siendo la ocasión para afinar nuestros propósitos de cara a una agenda de paz colectiva y afectiva que mueva los sentimientos de caleños y vallecaucanos. Sin duda, debemos estar orgullosos de lo nuestro, siendo a la vez conscientes de la necesidad de soñar más alto y de mejorar muchas de esas situaciones que hoy urgen de más empeño y corazón ciudadano.

Que los deseos de una navidad en paz sea una realidad en cada persona, hogar y comunidad; y que entre vecinos y vecinas sigamos en la tarea de hacer una ciudad del tamaño de nuestros sueños ¡Feliz navidad y venturoso año 2019!

Ver articulos