DE REBUSQUE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

 Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 167 / DE REBUSQUE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

el rebusque

Una mujer afro se sube al Masivo Integrado de Occidente -MIO-, cargando a su pequeño hijo a quien lleva amarrado a su pecho con un cargador. Da un breve saludo de buenos días que los pasajeros le responden con amabilidad. Una pista de música empieza a salir de un parlante que lleva colgado de su hombro izquierdo. Los sonidos a ritmo de rap acompañan las rimas que lanza con su voz aguda. 


Su público son los pasajeros que en la mañana del miércoles festivo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, van montados sobre la ruta T40 que se dirige a la terminal Andrés Sanín, al oriente de Cali.

Mientras cientos de trabajadores descansan, otros hacen largas filas en los cajeros para retirar el pago del mes. Para ella las necesidades del día a día no conocen pausa, el tetero que se asoma por el bolsillo derecho del maletín, que lleva sobre su espalda, espera ser llenado con la caridad de los que la escuchan.

Recoger monedas a cambio de cantar un rap utilizando el vagón de un bus articulado como escenario no es trabajar, es andar en el rebusque, en la informalidad; es el intento de “los nadie” por darle un buen tono a las desafinadas notas de sus miserias, de su falta de oportunidades, a las letras marginadas que son sus vidas.

Así como ella, según datos del DANE obtenidos en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, en Cali, entre enero y marzo de 2019, el 28.6 % de las personas en edad de trabajar andan por sus propios medios tratando de ganarse la vida; vendiendo dulces mientras el semáforo está en rojo, hamburguesas en la esquina del barrio, medias en el centro de la ciudad, entre otras actividades de una larga lista que por opción tienen los que no se dejan morir de hambre.

Los desempleados son otro grupo que en el día del trabajo andan sin trabajo. En la ciudad, un 13.5 % de ciudadanos se encuentran repartiendo hojas de vida. Esta cifra, respecto a 2018, aumentó un 0.5 %, lo que quiere decir que hay más hombres y mujeres tratando de encontrar empleo, una tendencia generalizada en Colombia que a marzo alcanzó el 10.8 %.

Ella, la mujer afro, quien no conoce de descanso para sobrevivir junto a su hijo, hace parte, sin saberlo, de una realidad que a diario se sube en el transporte público y que hace presencia en cada rincón de la ciudad región.

La mujer se baja en la estación Floresta sobre la carrera 15 para abordar otro bus y seguir recogiendo caridad traducida en monedas. Sobre esa misma vía quizás se habrá encontrado con las voces de cientos de manifestantes que salieron a las calles a reivindicar el derecho al trabajo en condiciones dignas, y que, en memoria de los Mártires de Chicago que murieron en medio de las huelgas de los obreros que en 1886 por reclamar la jornada laboral de ocho horas, marcharon para que las garantías laborales no se desmonten y sigan llevando a la gente a una economía del rebusque que vive de las migajas de la gran torta que se reparten otros.
 

Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org