“DISOÑAR ES DISEÑAR CON LOS SUEÑOS”: LEÓN OCTAVIO OSORNO “BALITA”

 Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 167 / “DISOÑAR ES DISEÑAR CON LOS SUEÑOS”: LEÓN OCTAVIO OSORNO “BALITA”

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

disonar

La Escuela de Ciudadanías propició el primer encuentro de 2019 con un grupo de liderazgos de Cali, con los que realizó el taller “Disoñemos la ciudad desde el territorio”, un ejercicio con el que cada uno de los participantes, con sus propias manos, dio forma, “disoñó”, algunos aspectos que debe tener hoy una ciudad como Cali para que sea especial, para que sea del tamaño de nuestros sueños.

"La búsqueda en sí también es un hallazgo", dijo el caricaturista León Octavio Osorno "Balita", quien acompañó la jornada con la metodología llamada “Disoñar”, una propuesta que invita a diseñar a partir de lo que cada quien sueña. Sin embargo, para León Octavio el complemento de esos sueños, su coherencia, está en acompañarlos con la acción, con el compromiso para materializar los pensamientos, hacerlos realidad, sobre todo desde una apuesta colectiva.

El 2019 es un año que invita a las ciudadanías a la participación. Por un lado está la Cali como Distrito Especial que organizará de otra forma la ciudad. La tradicional división por comunas será parte de la historia.

Las comunidades tienen mucho que aportar en esa nueva configuración dado que estas entienden las dinámicas de sus territorios, las problemáticas que tienen y las alternativas para solucionarlas basadas en un acumulado de experiencias.

Pensar que Cali ya no será más como la conocemos debe implicar necesariamente la participación de las ciudadanías en un papel protagónico, que las haga parte del diseño y que no se instrumentalice su participación en unas jornadas en las que se limita el ejercicio a la socialización del proyecto, un monólogo en el que no se tiene real incidencia.

Sumado a esa “nueva” Cali, hablando en términos de distribución geográfica, la ciudad, y en general el país, tendrá en octubre de 2019 las elecciones en las que se elegirán por cuatro años a quienes dirigirán gobernaciones y alcaldías, así como a quienes estarán en espacios como los concejos y las asambleas departamentales.

Este escenario electoral es la posibilidad para que se abran debates ciudadanos sobre un ejercicio democrático más allá de las urnas y para que se convoque a las ciudadanías a trascender la apuesta electoral que termina en votos.

Ante las ciudadanías se abren dos ventanas de oportunidad para hacer efectiva la participación. Por un lado, en el diseño de una Cali que sea especial para las comunidades rurales, urbanas; para las periferias que han sido excluidas del desarrollo económico y social durante 482 años de construcción de la ciudad. Por otro lado, está la posibilidad de entablar un diálogo entre candidatos y ciudadanías, que tenga en cuenta acuerdos en medio de la carrera electoral, siendo la oportunidad para hacer incidencia en quienes llegarán como servidores públicos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

Desde el afecto, vamos generando espacios de encuentro donde podamos emprender iniciativas innovadoras que motiven la participación de las ciudadanías, una invitación para construir juntanzas en una apuesta de liderazgo colectivo; la ciudad como la sueñan sus habitantes, la ciudad como la merecen.

Ciudadanías Unidas por la Reconciliación y la Convivencia
Escuela Entre Vecinos y Vecinas

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org