¡EN LA CALLE NOS VEMOS!

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

en la calle

Colombia es un país de marchas y de paros. Cada año se producen cientos de movilizaciones convocadas por los más diversos sectores e intereses que encuentran en la calle un escenario para el debate político, cuestionar gobiernos y mantener las luchas con vida.

Desde lo alto se ve un caudal de gentes fluyendo al medio día sobre la calle quinta de Cali, una de las principales avenidas de la ciudad, que ha sido testiga de las históricas marchas en el país. La multitud se convierte en un río de personas que le da vida a una de las expresiones de la participación ciudadana más recurrentes en Colombia, la movilización social.

Así como los peces aguas abajo del río Cauca necesitaban que Hidroituango dejara en libertad las aguas para poder que corra la vida, la democracia se oxigena con la participación de las ciudadanías en el espacio público, en la calle, un escenario donde confluyen los intereses colectivos que muchas veces nadan a contracorriente para reivindicar derechos.

En la marcha realizada el 14 de febrero desembocaron diversos sectores sociales. Los maestros y maestras salieron una vez más a las calles a exigir un aumento en el presupuesto para garantizar el derecho a la educación, la calidad en el servicio de salud, el cumplimiento de los acuerdos pactados, entre otros 38 puntos del pliego de peticiones. Los estudiantes alzaron sus voces en solidaridad con el medio ambiente, pronunciándose contra el desastre causado por el proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia.

Por la calle quinta corrieron los pasos de los más de 5.000 marchantes, quienes recordaron que se está acabando no solo con la vida ambiental, sino que existe un plan pistola que, desde el 1 de enero de 2016 al 10 de enero de 2019, ha acabado con la vida de 566 liderazgos, fundamentales en el ecosistema social para medir el nivel de democracia con que contamos. Cabe decir que en Hidroituango la alerta para el ejercicio de los líderes y lideresas sociales es roja.  

La calle es el lugar por el que transitan de manera permanente los debates sobre los asuntos públicos de mayor interés para las ciudadanías, realidades que tocan de cerca sus vidas, creando desde la calle corrientes de opinión que luego se insertan en la vida política.

El movimiento permanente de la sociedad es el que recrea la vida del ejercicio de la participación política, dando sentido en su práctica al Artículo 37 de la Constitución cuando dice que: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”.

Mientras el río de gentes siga fluyendo sin detenerse la esperanza, marchará para mantener vivo el espíritu de la democracia.

Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org