CAMBIOS DE ÉPOCA

Inicio / Realidades y Presencias / SEMANARIO 115 / CAMBIOS DE ÉPOCA

VIDA ESPIRITUAL 115 WEB

Estamos en un mundo en gestación, del cual todas y todos somos responsables. Las mutaciones a nivel mundial señalan significativos cambios que nos van llevando a otra época. ¿Somos conscientes de ello? Estamos en un cambio de época porque muchas formas de existencia ya son del pasado y nos enfrentamos a la emergencia de nuevas maneras de ser y estar en el mundo. Es una época de cambio por todas las transformaciones que observamos y de las cuales formamos parte de diferentes maneras. Todos esos cambios y demandas de respuesta vital generan a su vez incertidumbre y posibilidades; reclaman templar el carácter personal y colectivo, para enfrentar los efectos indeseados y tener esperanza para asumir con optimismo nuevas visiones de la vida y de la historia. ¿Como cristianos católicos estamos en ese camino?

Transitamos por una etapa de transición en la cual compartimos entre hombres y mujeres de diversa condición y sensibilidad, dudas, interrogantes y perplejidades. El reto es orientarnos en la dirección del camino que nos encuentre en la virtud y en la solidaridad; solos no iremos a ninguna parte. La sabiduría para este tiempo requiere palabras breves, pero llenas de gestos de amor y de prácticas dirigidas por la buena voluntad. La luz del espíritu nos acompaña, pero debemos saber discernir sus signos, en medio de los novedosos cambios en la cultura actual.

Nuestra forma de encarnar los valores cambia con los nuevos lenguajes y las nuevas condiciones de relación, pero los valores se vivifican en la medida en que se hacen presentes aquí y ahora desde prácticas concretas, y en que reflexionamos sobre nuestras formas de existencia, sobre las formas de encarar el mundo. Más allá  de la experiencia de vacío que se puede sentir cuando se observan miles de personas excluidas de los bienes globales y pocas personas disfrutando de privilegios y distinciones, hay también miles de destellos de luz en gestos sencillos y cotidianos que nos instan a globalizar la esperanza, el amor y el cuidado de nuestra casa común. Nos asiste entonces la tarea de ser guardianes de la vida común, de ser hermanos en la aventura de la vida; fraternidad es lo que necesitamos practicar, para que los cambios de época vayan en esa dirección.

Por eso decimos con el apóstol San Pablo, “ayúdense a llevar mutuamente las cargas” (Gal 6,2). Por eso invitamos a observar los cambios que se manifiestan en nuestra vida, para expresar también la gestación del sentido en el cual deberían ir esos cambios, para dignificar la existencia y para honrar con sentido de paz al Dios de la vida, que nos acompaña siempre. Pensémoslo. Estamos invitando a tener esperanzas para asumir con sueños las nuevas épocas; estamos llamando a tener alas que nos ayuden a danzar con el espíritu de cambio y de justicia que nos exige la ocasión histórica.

Observatorio de Realidades Sociales.