FREIRE EN LA CASA CULTURAL DE LA COMUNA 18

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 167 / FREIRE EN LA CASA CULTURAL DE LA COMUNA 18

freire

Desde el 2018, en un proceso de articulación y organización comunitaria para continuar favoreciendo iniciativas de Paces, Ciudadanías y Vida Digna, Fe y Alegría regional Pacífico, desde las iniciativas de desarrollo y empoderamiento comunitario, suma esfuerzos, voluntades, voces y trabajo articulado para la concreción y el fortalecimiento de procesos que aportan a la gobernanza alimentaria, el teatro popular como pretexto de las juventudes, el fortalecimiento de la espiritualidad y el aprendizaje-servicio universitario, como puentes claves y fundamentales para nuestra comuna 18. Todo esto materializado en una casa que el viernes 3 de mayo inauguraremos como Casa Cultural Freire, en homenaje a todos los procesos de comunidad que son posibles y a la concreción de una apuesta socio-comunitaria en clave de la educación popular.

Es así como se conforma y se plasma un proceso de apoyo, trabajo y articulación junto con Ecolprovys, que aporta todo el cuidado de las huertas orgánicas que se  están organizan y gestan en la casa; el colectivo Makalay Teatro-Esquina Latina, que por medio del teatro popular apoyan la organización e incidencia juvenil; la comunidad Teresiana, un colectivo de mujeres que se fortalece y convoca alrededor de la espiritualidad y la reconciliación, y el programa Forja de la Universidad Javeriana de Cali, que desde el proceso aprendizaje-servicio colocan las prácticas universitarias y el conocimiento docente a disposición de los procesos que se gestan en Casa Cultural Freire.

Cada colectivo u organización aporta un voluntario-a, que apoya el proceso de gestión, articulación, planificación y desarrollo de las acciones e iniciativas.

Queremos agradecer a todo el equipo de Casa Cultural Freire y a todos los que participan de ella, por todo el amor, compromiso, servicio, fe y alegría que colocan para la concreción de estas iniciativas, que no son más que la apuesta por los sueños de la comuna 18.

Este es un caminar que hemos iniciado y que estamos contentos de compartir, porque en la ladera sí es posible la articulación y organización comunitaria, y que los procesos, como dice Freire, deben ser el resultado de la concreción de los sueños realizados.

Bienvenidas todas y todos a sumar voces, manos y posibilidades con nosotros. Un abrazo fraterno de comunidad.

Equipo Casa Cultural Freire
Columnista invitado