IGLESIAS QUE CONVOCAN, ANIMAN Y COBIJAN AL LIDERAZGO SOCIAL

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 169 / IGLESIAS QUE CONVOCAN, ANIMAN Y COBIJAN AL LIDERAZGO SOCIAL

IGLESIAS CONVOCAN

¿Acaso nos sorprendemos de esa inclinación perversa de buscar eliminar al enemigo e, incluso, a aquel que, por el hecho de no comulgar unas mismas ideas, es ya objeto de las más viscerales violencias? ¿Acaso somos conscientes que en el trasfondo de este instinto destructivo descansa una idea de justicia que destaca por su interpretación acomodada y cargada de enojo, que propone como paradigma regulador el ojo por ojo y la sangre por sangre, por el cual se cree legítimo desestimar la vida para justificar la muerte?

Oponiéndose a esta inclinación y tratando de dar respuesta a esa realidad distorsionada, el pasado 7 de junio se reunieron en el santuario La Ermita distintos representantes de las iglesias cristianas de Cali y la región, para decirle no a la violencia homicida y para expresar su solidaridad con las víctimas, invocando sobre los liderazgos sociales y sobre las personas en proceso de reincorporación, como escudo protector, el bálsamo de la oración para ellos y sus familias, para sus comunidades y territorios.

Este acto ecuménico de solidaridad se caracterizó por las incesantes voces de esperanza y aliento, como la de Aura Dalia Caicedo Valencia, del Centro de Formación y Empoderamiento para las Mujeres, AMBULUA:

Esta situación nos pone ante dos tareas que deben seguir vigentes. La primera de ellas es la fe: conexión íntima y constante con Aquel que lo puede todo. La segunda, como respuesta a la primera, es la tarea de seguir trabajando por la construcción del sentido de paz: desarmar corazones y, pacientemente, reinventar caminos viables que nos permita encontrarnos y mirarnos a los ojos.

Los mensajes y el gesto espiritual de unión y diálogo en la fe, en torno a un propósito común, plantea un importante referente para la sociedad caleña y vallecaucana, cuando líderes de distintas corrientes cristianas se unen para rodear la vida en medio del desangre y la incertidumbre que sumerge al país y a la región pacífica. Cabe decir que solo en el Valle del Cauca, desde el 2016, la muerte de líderes sociales asciende a 40 y de personas en proceso de reincorporación a 5. En medio de esta realidad, el mensaje fue a tener la certeza de que los esfuerzos nunca son en vano, como en su momento lo diría el pastor Pablo Moreno, de la Iglesia Bautista:

El apóstol Pablo, hablando acerca de la resurrección y de los desafíos de la fe cristiana, decía: que “si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe”. Y terminaba animando a todos aquellos y aquellas que trabajaban por el Señor, diciéndoles: “no se cansen de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos

En este sentido, los líderes nos invitan a educar en una mirada distinta y distante de la ya arraigada en nuestra sociedad, proponiendo la fe y la justicia como camino de construcción y cambio, en pos del establecimiento de la armonía nacional en tanto fin antropológico y social. Así las cosas, la justicia sería, antes que nada y por encima de lo demás, paz entre los hermanos.

Lo anterior nos propone un orden distinto al acostumbrado, a saber: que son las acciones de paz, como la de los líderes espirituales en el santuario La Ermita, las que allanan la vivencia de una auténtica justicia social, evidenciando que es más necesario buscar reparar los vínculos, que fustigar al opositor o los que en otro momento decidieron apartarse del orden social.

En síntesis, la construcción de paz, tan anhelada para nuestro país, pasa por la necesidad de comprender el desafío que nos urge de tejer vínculos, entendiendo esto como la base de la vivencia de una verdadera justicia. Aplicarnos sin prejuicios a la realización de esta tarea nos llevará a comprender el significado que encierra la invitación del evangelio: “felices los que trabajan por la paz (…)” (Mt 5, 9).