LA PARTICIPACIÓN Y LA PAZ

Inicio / Realidades y Presencias / SEMANARIO 123 / LA PARTICIPACIÓN Y LA PAZ

INTERNACIONAL123 WEB

Una crítica que se ha hecho con razón al proceso de construcción del acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno, ha estado centrada en la falta de participación de todos los sectores del país en la definición de los términos de pacto, que hoy conocemos y que son aplaudidos y premiados por la comunidad internacional con el Nobel de Paz.

El resultado del plebiscito, del 2 de octubre, permite visualizar mucho más esa falencia; cuando gana él “No”, se expresan varios aspectos: Hay sectores que no se sienten seguros con el tipo de transacción; hay muchos colombianos que no conocen o no entienden lo pactado, y hay otros que, sobre todo en los territorios de mayor conflicto, claman y optan por poner fin a la guerra. Requerimos, sin duda, encontrar formas de concertación que satisfagan el interés colectivo.

Para llegar a un acuerdo de país en torno a lo construido en La Habana, se requiere ampliar el acuerdo, fortalecer la base del consenso; es la única forma de que la ruta de paz o de guerra no termine siendo definida por una élite y por sectores minoritarios; se impone entonces la necesidad de hacer uso de los mecanismos de participación existentes y de la voluntad de la sociedad para ampliar la lógica de las mesas hacia un verdadero diálogo nacional.

¿Por dónde iniciar ese proceso?, debemos partir de que ya inició y que lo que hay que hacer es potenciarlo y llegar a agendas de convergencia para que todas las voces y pensamientos se puedan expresar y para que se pueda decantar un sentido de paz que movilice positivamente al conjunto del país. En esta circunstancia es clave luchar contra el pesimismo, el negativismo, los sentimientos de odio, desconfianza y venganza.

Una de las propuestas que permitiría avanzar, en ese sentido, es la idea de realizar Cabildos Abiertos en todos los municipios de Colombia, presentada por el exmagistrado y exdefensor del Pueblo Eduardo Cifuentes. Los cabildos podrían ser una manera de participación ciudadana, contemplada en la constitución, que ayudaría a trabajar en una experiencia de pedagogía ciudadana y de construcción de acuerdos ciudadanos, desde la base social, que tendrá que ser escuchada y atendida por los actores que movilizan posiciones nacionales en torno a los acuerdos de paz.

Apenas se ha expresado la idea; ya hay municipios del Suroccidente Colombiano como Bojayá y otras decenas de entes territoriales en Nariño, en el Cauca y en Putumayo, que han iniciado este camino cabildante; falta que en las ciudades intermedias y en los grandes centros urbanos, se avance en la idea de trabajar en mecanismos como éstos, para que la gran cantidad de movilizaciones sociales en curso, se canalicen en acuerdos ciudadanos equiparables al reciente plebiscito. El Cabildo Abierto, entre muchos otros mecanismos de participación, es el camino. No le cerremos la puerta a la paz.

Observatorio de Realidades Sociales.