LOS ESCUDOS COMUNITARIOS: UNA RESPUESTA URGENTE Y HUMANITARIA

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 169 / LOS ESCUDOS COMUNITARIOS: UNA RESPUESTA URGENTE Y HUMANITARIA

4ESCUDOS

El Valle del Cauca ha sido testigo de una iniciativa de la Iglesia particular de Cali que se activa frente al asesinato del liderazgo social y de las personas que han regresado a la vida civil con el compromiso de jamás volver a levantar un arma.

El viernes 7 de junio quedara como un inicio de ese propósito, en el que la comunidad internacional, organizaciones sociales y comunitarias e iglesias, dedicaron un día a pensar alternativas para prevenir los asesinatos y proteger a quienes sufren la persecución, la amenaza y la estigmatización. Sobre esa jornada, que terminó con una oración colectiva en el santuario La Ermita, en memoria de los hombres y mujeres asesinados por cuenta de sus luchas por la defensa del agua, la tierra y la paz. Cabe decir que queda la tarea de tejer Escudos comunitarios y humanitarios por la vida en el pacífico y suroccidente del país, tarea que desde ya acogen los obispos de Cali, Popayán, Palmira, Apartadó, Tumaco, Istmina-Tadó e Ipiales, reunidos recientemente.

En ese sentido, viene bien precisar que los Escudos comunitarios son:

- Un proceso de construcción abierto a través de la suma de voluntades, para prevenir hechos victimizantes, desarrollar acciones humanitarias concretas y tejer la solidaridad entre comunidades, liderazgos sociales y reincorporados. En ese sentido, son claves las voluntades de comunidades étnico-territoriales, pobladores urbanos, comunidades de fe, organizaciones sociales, iglesias de paz, comunicadores sociales, institucionalidad regional y comunidad internacional.

- Toman como referente dos iniciativas que acompañaron a las comunidades rurales en cruentos momentos del conflicto armado colombiano, como fueron (1) las rutas pacíficas de las mujeres (1996), visitando a las comunidades del departamento de Mutatá, en el Urabá antioqueño, y (2) las peregrinaciones a Trujillo, Valle del Cauca (2001). En dichas expresiones se sintetiza una acción firme y comprometida de solidaridad con quienes sufren el asedio, el confinamiento y la violencia de los armados.

- Dan continuidad al acompañamiento que la Iglesia católica ha dado al proceso de paz en Colombia y al compromiso asumido con territorios y comunidades que requieren de alivios humanitarios, como el cumplimiento y la implementación de una paz estable y duradera.

¿Qué se propone con los Escudos comunitarios?

1.  Salvar vidas y acompañar comunidades en riesgo: estableciendo una coordinación permanente entre las organizaciones territoriales que promuevan corredores humanitarios y la presencia ciudadana en los lugares donde se presenta mayor vulnerabilidad.

2.  Prevenir el asesinato: constituyendo una secretaría técnica que haga seguimiento, dinamice la comunicación y promueva la agenda de prevención, autoprotección y protección.

3.  Promover diálogos humanitarios: convocar a los diferentes liderazgos de paz y derechos, en las localidades y entes territoriales, a pensarse en clave de diálogo, organización y comunicación entre ellos y con organismos externos de plena confiabilidad y garantía.

4.  Animar la solidaridad: hilando una red de comunicadores y periodistas por la vida que anime a la ciudadanía y a medios locales, nacionales e internacionales a promover la solidaridad, la no estigmatización y el respeto por la diferencia.

5.  Acoger al que sufre persecución y amenaza: potenciando la mediación e interlocución de la Iglesia para que continúe cobijando al desprotegido, al amenazado y el perseguido; al igual que involucrando al cuerpo diplomático en un acompañamiento por el cuidado de la vida en campos y ciudades.

6.  Denunciar y defender el derecho a la vida: elevar los llamados y exigencias que sean necesarios para recibir respuestas y acciones claras de parte del Estado, respecto a la investigación, a la judicialización, y a las medidas para prevenir y detener los asesinatos.

7.  Confluir en clave de derechos y deberes: propender por una integración territorial entre los sectores sociales que habitan nuestro departamento, tanto en nuestras ciudades, cordilleras, como en el valle y el litoral, rodeando las luchas ciudadanas por el agua, la tierra, la cultura y la paz.

Por consiguiente, en vista de la urgencia del actual momento, hacemos el llamado a recuperar la larga tradición de solidaridad que existe en las comunidades rurales y urbanas, siendo conscientes de la importancia y pertinencia de retomar este sentimiento, para extenderlo a un mayor número de personas y hacerlo eficaz en favor de la defensa de la vida y de la integridad de los liderazgos sociales y de las personas reincorporadas.

El esfuerzo de estos hombres y mujeres, y los riesgos que corren a causa de la defensa del agua, la tierra, la cultura, el desarme y la paz son hoy lo que nos anima a decir: su vida por todos, todos por sus vidas.