MANTENER EL ESPÍRITU QUE SURGE EN LA NAVIDAD

 Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 162 / MANTENER EL ESPÍRITU QUE SURGE EN LA NAVIDAD

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

ESPIRITU NAVIDAD

 

Hacer pesebres comunitarios, dibujar sobre la calle los escudos de América y Cali, pintar las aceras y adornar con luces las cuadras, son una tradición que en diciembre enciende el trabajo en comunidad.

Con las primeras luces que iluminan las casas en los barrios de cada rincón de Cali, traen consigo un particular efecto; el avivamiento de esos espíritus que se preocupan por los demás.

La preparación para recibir el nacimiento de Jesús hace que se despierte un sentido de unión en torno a la celebración de las fiestas navideñas que, en la ladera y en el oriente de Cali se vive de manera especial en la juntanza entre vecinos y vecinas para regalar pequeños detalles que más allá de dar un obsequio dejan la enseñanza de compartir, de desprenderse de algo y que la alegría propia es mayor cuando los otros también lo están.

Bajo la excusa de las celebraciones de fin de año se genera un ambiente propicio donde se desarrollan iniciativas barriales que contribuyen a fortalecer procesos de participación; hacer la natillada comunitaria, construir el pesebre, pintar las calles, adornar parques, conseguir los regalos para niñas y niños, requiere de un ejercicio colectivo que permite crear lazos sociales que demuestran que, a través del trabajo en comunidad, es posible lograr transformaciones.

La entrega por los demás, eso que le da sentido a la vida es algo que habita en hombres y mujeres que en las comunidades tienen un deseo por querer ayudar, por ser partícipes de los cambios, un espíritu que aflora gracias al ambiente del último mes del año y que si se mantiene a lo largo del año, sería el motor que logre hacer andar los cambios pendientes en la ciudad.


Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org