NORMATIVIDAD MIGRATORIA EN PALMIRA, VALLE

 Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 166 / NORMATIVIDAD MIGRATORIA EN PALMIRA, VALLE

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

NORMATIVIDAD-MIGRATORIA

 

El pasado 13 de marzo, al auditorio de la Cámara de Comercio de Palmira pudieron entrar solo 220 venezolanos de los casi 500 que asistieron a la jornada de sensibilización sobre normativa migratoria llevada a cabo por la Pastoral Social de Palmira, la Personería y Migración Colombia.

Debido a la cantidad de gente, hicimos un compromiso con Migración Colombia para agendar una nueva jornada. Menciono esto ya que muchas personas desconocen que Palmira es la segunda ciudad del Valle con mayor población venezolana, entre las que se encuentran ciudadanos en tránsito, retornados y migrantes con vocación de permanencia.

Según datos de Migración, a enero de 2019 había un poco más de 4.000 migrantes venezolanos en Palmira, cifra que se ha incrementado y tiende a aumentar por la situación que se agudiza en el vecino país. Para una ciudad pequeña como Palmira, esta es una cifra a tener en consideración.

En este espacio, en el que se dio información sobre el PEP y la visa, observo que la mayor parte de la población no está regularizada y que se encuentra a la espera de una nueva oportunidad para sacar el permiso especial de permanencia que decrete el Gobierno nacional. También observo que no hay consciencia de que a algunos prontamente se les vencerá el primer PEP sin haber regularizado su situación.

En este espacio he hecho hincapié a la comunidad venezolana del cumplimiento de sus deberes en suelo colombiano, aunque también vemos con tristeza algunas manifestaciones de xenofobia que ellos nos han denunciado. Ahora, si bien en toda migración existen personas no gratas que generan situaciones anómalas, no podemos juzgar a toda una población, gente buena y de grandes valores humanos, que está pasando por dificultades humanitarias muy duras.

De parte de la Personería del municipio hay un gran compromiso para hacer seguimiento de la vulneración de derechos en temas de salud y educación. Ciertamente nos urge que las secretarías del municipio, funcionarios de centros de salud, hospitales, clínicas, rectores de colegios, entre otros, conozcan los decretos y las instrucciones impartidas. Esto porque hay un gran desconocimiento de la normatividad y el tratamiento a esta población.

También nos percatamos de que existen venezolanos que están siendo sometidos a explotación laborar y a tratos indignos, que en los bancos de la ciudad existe una información equivocada que lleva a negarles la apertura de cuentas bancarias, que existen un sinnúmero de quejas sobre la Registraduría por el desconocimiento del marco legal que incluso ha dejado a niños sin los apellidos de sus padres, por poner un ejemplo de tantos.

Desde la Pastoral Social se han hecho gestiones con el Comité Internacional de Cruz Roja, con el Consejo Noruego para Refugiados y con la Pastoral Migrante de Cali para mitigar algunas situaciones. Sin embargo, hago un llamado a la Alcaldía municipal a un mayor compromiso y atención a este fenómeno. De igual manera, considero que es mucho lo que se puede hacer desde la labor asistencial en las parroquias, colegios, empresas privadas, entre otros. Esto en verdad es una crisis humanitaria y quienes conocemos los casos de cerca los invitamos a practicar la caridad. Desde la Pastoral Social recibimos todo tipo de ayudas y también apoyamos las campañas que se puedan realizar.

Por último, hemos generado el compromiso de hacer una gran jornada con abogados en torno a casos particulares, como también de asistencia psicológica. Para ello nos urge un sitio permanente de atención con los profesionales adecuados. Recordemos que el papa Francisco nos ha dicho que "cuidar de los migrantes y de los pobres es una actividad tan santa como aquella de oponerse al aborto”.

Arturo Arrieta A., pbro.

Director Pastoral Social Diócesis de Palmira. 

 

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org