EL VIENTO TE DARÁ

 Inicio / Realidades y Presencias / SEMANARIO 115 / EL VIENTO TE DARÁ

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

REGION115 WEB 

Con los vientos de agosto aparecen nuevos resplandores, especialmente en las zonas tropicales; en este Surpacífico, tan cercano al trópico, su fuerza se hace sentir de mil maneras. En este año, las corrientes de aire del verano han traído promesas de paz territorial; vienen colmadas de anuncios en donde el cese de la confrontación armada con la insurgencia promete que podremos ocuparnos de asuntos relacionados con la ampliación de la democracia y construir mayor justicia social para todos y todas.

Desafortunadamente, hay contracorrientes que desean impedir que la ventisca sople con potencia. Se expresan de diferentes maneras, estas oleadas en contraflujo: Los susurros del viento dicen que en Truandó y el Bagre (Chocó), desde el mes de enero, Los Urabeños han realizado incursiones por el control territorial. Por eso ha habido enfrentamientos entre estos grupos con ELN y las FARC-EP, quienes a mediados de abril decidieron realizar operativos conjuntos para oponerse a estas fuerzas paramilitares. También cuentan que en otras zonas de la geografía chocoana se desarrolla una lucha entre ELN y Los Urabeños. En Cauca y Chocó, el ELN incursiona en zonas de la FARC-EP. Señalan con gran preocupación a Tumaco, un municipio paradigmático en donde se encuentran las FARC, el ELN y grupos paramilitares, con importantes afectaciones a las comunidades que viven en este lugar.

Así las cosas, se puede afirmar que se han avivado diferentes expresiones del conflicto por el control territorial: Disputa de las insurgencias con los grupos paramilitares, alianzas entre las insurgencias para combatir incursiones paramilitares y el copamiento de nuevas zonas por las insurgencias con quienes aún no se generan procesos de negociación del conflicto. Lo cierto es que en todo este panorama, se evidencia la escasa intervención institucional y se mantiene la debilidad del Estado para garantizar el derecho a una convivencia pacífica.

Para que el viento nos dé todo su aliento y nos permita lograr que las negociaciones de paz con las insurgencias se conviertan en una oportunidad, se puede trabajar en varios sentidos: 

·         El poder colectivo: Quizás una de las claves está en que el poder, entendido como la capacidad de actuar de manera concertada y coordinada, tiene la potencia para hacerle frente a la violencia. Por eso se requiere la participación de grupos, organizaciones contando lo que viene sucediendo, así como creando y efectuando acciones creativas para salirle al paso a estas nuevas expresiones de la violencia.

·         La fuerza de las veedurías ciudadanas: Una de las alternativas colectivas está en las veedurías ciudadanas. No sólo para revisar que los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP se cumplan sino para dinamizar iniciativas de construcción de paz en los territorios, para ser sembradoras de paz.

·         La necesidad de dejar de construir enemigos colectivos: Seguramente es necesario dejar de construir enemigos colectivos que nos impidan reconocer que ese otro, contradictor, adversario o como quiera llamársele, es alguien con quien podemos abrir un espacio de relación para resolver nuestras diferencias sin necesidad de llegar a la eliminación física. Esto, en términos prácticos, puede señalar la necesidad de abrir mesas de diálogo con los otros grupos alzados en armas, que no han entrado en el proceso de negociación.

·         El fortalecimiento del Estado: Es prioritario que el Estado llegue a muchas zonas donde ha tenido una presencia precaria o nula, pero no sólo con la fuerza pública sino con las garantías de derechos sociales, económicos y culturales, de forma tal que se empiece a construir una nueva institucionalidad de cara a la región y al país.

Por supuesto, pueden existir muchas otras iniciativas para que la energía creadora del viento nos llene con su aliento. La región Surpacífica espera por ella.


Observatorio de Realidades Sociales.

 

Verdad Abierta. 28 de marzo de 2016. ¿Quiénes quedarán cuando las FARC dejen las armas? Tomado de:  http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6201-quienes-quedaran-cuando-las-farc-dejen-las-armas

Fundación Paz & Reconciliación. Mayo del 2016. Comenzó la guerra por los territorios de las Farc. Tomado de: http://www.pares.com.co/paz-y-posconflicto/comenzo-la-guerra-por-los-territorios-de-las-farc/

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org