UN APORTE AL CONGRESO DEPARTAMENTAL DE PAZ… TAN SENCILLO COMO UN TINTO

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 140 / UN APORTE AL CONGRESO DEPARTAMENTAL DE PAZ… TAN SENCILLO COMO UN TINTO

Region-140

Las diferentes organizaciones sociales, comunitarias, iglesias y universidades que confluyen en el espacio de ciudad región como Tinto por la paz, saludan y acompañan la realización del Congreso Departamental de Paz del Valle del Cauca, como una iniciativa necesaria para la disertación y la construcción de tejidos solidarios que potencien el movimiento social y popular de paz.

Consideramos que en medio de las tensiones, incumplimientos, amenazas y asesinatos a líderes y lideresas de los procesos sociales, es vital posicionar una dimensión profunda de la paz desde la ciudadanía, que no se deje distorsionar en juegos de la política tradicional, mucho menos en manejos mediáticos, sino que avive la participación y el empoderamiento de las poblaciones y comunidades como gestoras, constructoras y artesanas de la paz, que cuidan la vida y sus territorios para hacer posible la reconciliación y la justicia social.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que pensemos en reinventar los lenguajes y la manera cómo comunicamos, convocamos y establecemos las relaciones con los ciudadanos, hombres y mujeres trabajadores, que en medio de sus apuestas por la sobrevivencia se mantienen al margen y en ocasiones con desconfianza ante los propósitos de paz.

Establecer una cultura del encuentro amplio y dinámico, que nos permita seguir encontrándonos alrededor de criterios sencillos como la escucha, el fortalecimiento de las confianzas, el tejido de identidades propias de la región y la construcción de una agenda concreta, pero colectiva. Todo esto dejando de pensar en una nueva plataforma, un nuevo nombre, sino más bien asumiendo el riesgo de fortalecer un proceso diverso de pueblos para la paz.

Superar las visiones autorreferenciales y pesimistas, para darles lugar, valor e importancia a los otros que hacen posible una confluencia social, la cual es clave que no se limite o fuerce a una convergencia política, y que además considere que en medio de la insatisfacción por el actual modelo, es necesario concentrarnos en enriquecer los procesos que pueden hacer posible transformar las estructuras.

Con esos tres sentidos generales, proponemos de manera muy concreta:

1.Construir un programa regional y un método de encuentro, de mediano y largo plazo, que considere la ciudad - región como un eje articulador que refleja una realidad socio-política propia y al tiempo puede significar una alternativa organizativa.

2.Posicionar los debates y movimientos de la paz con base en decir la verdad, reconocer las causas históricas del conflicto y la implicación de importantes sectores económicos en la financiación de la guerra.

3.Pluralizar la noción de paz, considerando las muchas paces gestadas históricamente desde los territorios y reconociendo los esfuerzos de las comunidades étnicas, campesinas y populares.

4.Proyectar una convergencia social y espacios de encuentro, dedicados específicamente a hacer veeduría, seguimiento y pronunciamientos acerca de la manera como se están implementando los acuerdos con las FARC y la manera como se desarrollan los diálogos con el ELN.

5.Propiciar espacios de diálogo e intercambio para construir alternativas de paz en la ciudad, alrededor de ello se propone un Foro de paz y ciudad para el sábado 26 de mayo y otro a finales de junio sobre la paz y el 2018 año electoral.

6. Concertar una agenda común que contemple la reivindicación de la legítima protesta, defensa de los derechos colectivos y la vida digna en medio de las diferencias; que pueda ser reflejada en encuentros, acciones y movilizaciones unitarias permanentes.

7. Crear y tener espacios autónomos en los medios de comunicación popular, alternativos y oficiales, donde las construcciones y debates de paz desde las comunidades y los territorios lleguen a la sociedad en general.

8. Avivar un movimiento artístico y popular que desarrolle actividades lúdico expresivas, en los espacios públicos, posicionando simbólicamente la paz como un derecho social de obligatorio cumplimiento y columna vertebral del Estado.

9. Propiciar un encuentro entre organizaciones defensoras de Derechos Humanos encaminada a analizar y construir un documento conjunto sobre la situación actual de los D.H. en el Departamento, riesgos y recomendaciones para el cuidado de la VIDA.

CONFLUENCIA TINTO POR LA PAZ