SALIMOS A VOTAR Y NOS COGIÓ LA TARDE

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 156 / SALIMOS A VOTAR Y NOS COGIÓ LA TARDE

SALIMOS A VOTAR Y NOS COGIÓ LA TARDE Foto Colprensa

La dinámica política del país es tan volátil e impredecible que una de las sensaciones que queda luego de los últimos y más recientes hechos políticos (Acuerdo de paz – Plebiscito - Pedagogía electoral)  es aquella que se resume en la frase: Nos cogió la tarde. Una sensación auto flagelante que pone de presente lo faltante o entra a cuestionar el no haber hecho la tarea completa, en otras palabras, nos damos golpes de pecho en una carrera contra el tiempo que nos exige dar o poner más.

Ahora bien, esto puede apuntar a la necesidad de lecturas de realidad con mayor tino político, optimizar esfuerzos, cualificar iniciativas, desarrollar lenguajes más cercanos y sencillos, entre muchos otros desafíos. Sin embargo, lo problemático de esta sensación es cuando caemos en la desesperanza, cuando pensamos que lo mejor es salir huyendo del territorio, o cuando repetimos ese ya famoso lugar común: “Esto no lo arregla nadie”. Es problemático porque nos lleva a renunciar a las posibilidades colectivas de transformación, delegándoselas a individuos que viven cómodos con las desigualdades y violencias históricas.

En ese sentido, viene bien reconocer una consciencia colectiva y un proceso de cambio que no se detiene en coyunturas, pese a que ellas puedan marcar hitos, avances o retrocesos. Procesos que implican discernimientos respecto a los problemas en la cultura y esfuerzos que requieren profundizar en la democracia, invirtiendo en la formación ciudadana, instalando capacidades en ellas y desarrollando agendas de trabajo común y de largo aliento.

Se trata, de asumir los retos del momento, afrontar el hoy, pero sin caer en un fatalismo que redunda en el facilismo, se trata de persistir con valentía y sin perder de vista que son necesarias las pausas y los tiempos largos para encontrarnos y reencontrarnos en este camino que da oportunidad para levantarse y celebrar la vida.

Tome pues este texto, amigo lector, como una invitación a que planee bien el domingo 27 de mayo: madrugue con su familia, no se deje coger la tarde y haga uso de su derecho al voto sin miedo, con reflexión previa, dispuesto a hacer veeduría ciudadana y a mantener una relación pacífica con el que piensa distinto… pero ante todo con conocimiento de que gane el que gane, quede el que quede, la tarea ciudadana de no violencia, convivencia, vida digna y paz habrá que seguirla construyendo entre todas y todos sin premuras pero con todo el afecto.

Que el Dios de la vida nos continúe acompañando en este camino de paz y bien.