SALVAGUARDAS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 167 / SALVAGUARDAS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

salvaguarda

Las distintas situaciones de vulnerabilidad que experimentan la niñez en nuestra ciudad nos plantea la necesidad de gestionar y liderar, desde los entornos vecinales, espacios protectores de la vida y la integridad en favor de esta población.

Desde el 2001 en Colombia se viene celebrando el último sábado del mes de abril el día de la Niñez y la Recreación, institucionalizado por el Congreso de la República (Ley 724) con el fin de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y las distintas instituciones en lo relativo al compromiso de proteger, asistir y garantizar el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Para Cali y toda su área metropolitana esta celebración nos ofrece la ocasión para asumir compromisos sobre la grave situación de vulnerabilidad en que vive esta población, particularmente en asuntos reiterativos como son la violencia sexual, el maltrato infantil, el expendio de drogas alrededor de las instituciones educativas y la falta de control y seguimiento por parte de padres de familia y de instituciones en el manejo de las adicciones: el consumo de sustancias psicoactivas y el inadecuado uso de la internet.

En el marco de esta preocupante realidad, encontramos el lamentable caso de la niña Michel Andrea Valarezo Valencia, de 11 años de edad, desaparecida en el barrio Mojica desde el 28 de marzo. Ya va más de un mes en que no se sabe nada de su situación, lo cual nos muestra que los llamados hechos hasta el momento y las campañas de sensibilización no han sido suficientes para garantizar el goce de los derechos y la protección de la niñez caleña y vallecaucana. A este caso se suma el de la menor venezolana Jocemy Lisbeth Dobobuto, desaparecida desde el pasado viernes 26 de abril, sin que hasta ahora nadie pueda dar razón de su ubicación.

Los casos de Michel Andrea, de Jocemy Lisbeth y de muchos otros niños vulnerados de múltiples maneras por la violencia urbana deben inspirar en la ciudadanía, desde nuestros mismos entornos comunitarios, apuestas por la protección de la vida; compromisos tales como preguntarnos: vecino, vecina, ¿dónde están los niños?, aprendiendo a través de este ejercicio cotidiano la importancia de saber dar referencia de los lugares y de las personas con las que están los integrantes más jóvenes de nuestra cuadra y sector, y de establecer una comunicación efectiva entre padres de familia y agentes de la institucionalidad.

En este sentido, vale preguntarnos también sobre las iniciativas que se pueden proponer desde los colegios, los liderazgos comunitarios, las organizaciones de vecinos, las iglesias y todos los actores con presencia en la vecindad para que de verdad tengamos entornos protectores.

Asumir el compromiso de ser salvaguardas de la niñez será un paso importante en esa necesaria cohesión social y en el fortalecimiento de esa solidaridad comunitaria que nos ha de caracterizar como familia humana, haciendo de nuestros espacios, lugares seguros y saludables para nuestros niños y niñas.