Realidades y Presencias # 149

Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 149

Realidades y Presencias # 149

PRESENTACIÓN

Compartimos la publicación Realidades y Presencias # 149 después de haber sido aturdidos por el eco de los dolorosos acontecimientos en Tumaco y Kokonuko en los que los corazones de ocho personas dejaron de latir producto de la insensatez de quienes aún no atienden al llamado urgente que la Paz hace a Colombia.

Durante medio siglo en el país se ha escuchado el rugir de las armas y la enseñanza que eso ha dejado es la inaplazable necesidad de concentrar los esfuerzos para escuchar los territorios rurales y urbanos, a las voces que habitan el campo y la ciudad, sus gentes campesinas, indígenas, los marginados, los desterrados, esto como paso fundamental para construir, a través de las palabras y las acciones, un país en el que las primeras páginas de los periódicos se escriban con esperanza.

Aunque las noticias diarias giren alrededor de la corrupción y la violencia, y llenen de incertidumbre el futuro, con la fe en el amor como motor de nuestra humanidad, hay que empeñarnos en mantener a toda máquina el barco que nos conduzca al puerto de la Paz, aunque en el país y en el mundo corran vientos de guerra que intentan desviarnos de la ruta. Colombia no puede dar marcha atrás en su anhelo por superar las causas que como leña seca han alimentado el fuego de los conflictos sociales, políticos y armados en nuestro territorio.

Las y los invitamos para que se den una vuelta por los artículos y se dejen envolver por las palabras y reflexiones que acompañan esta nueva publicación.

Nota de cierre: Apenas si habíamos puesto punto final a la publicación del  Semanario #149 cuando por las redes sociales corrió otra desafortunada noticia; La rabia de las balas acabaron con la vida del líder campesino José Jair Cortés, miembro Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera en el municipio de Tumaco, zona en la que dos semanas atrás familias campesinas e indígenas debieron enterrar los siete cuerpos de sus hermanos, hijos, esposos y amigos.

Ver articulos