Realidades y Presencias # 152

Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 152

Realidades y Presencias # 152

PRESENTACIÓN

Cercanos a cerrar este 2017 y abiertos de par en par a los desafíos que depara el 2018, compartimos con ustedes la publicación Realidades y Presencias # 152, en la que nos hemos dado a la tarea de evaluar y de establecer posibles líneas de acción que nos permitan dar respuesta a una realidad que reclama nuestra participación activa en la construcción de paz para la ciudad región.

En esta tarea evaluativa y de proyección, hacemos eco del llamado de Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, a afinar el sentido de las propias responsabilidades para seguir avanzando en el desarme y en los pactos de paz que requiere nuestra sociedad; reconociendo, ante el difícil panorama de quienes sufren el repetitivo daño de la guerra y el desamparo social, la necesidad de alzar la voz para exigir el silenciamiento de los fusiles y el cambio estructural que posibilite la inclusión social y el bienestar de todos los ciudadanos, no sin antes insistir en el compromiso de asumir unánimes el sentido de propiedad que se requiere para adelantar transformaciones desde la base social.

Para esto, somos conscientes de la necesidad de ofrecer herramientas a los ciudadanos para que ellos puedan autogestionar el desarrollo y la paz desde sus colectivos y comunidades. Este es precisamente el objetivo que se ha planteado la Escuela de ciudadanías como estrategia de la Arquidiócesis de Cali para fortalecer los nuevos liderazgos en la ciudad.

Esperamos, pues, motivar con estas notas la movilización, los simbolismos y las relaciones entre vecinos y vecinas para seguir tejiendo juntos “una sociedad del tamaño de nuestros sueños”.

Ver articulos