ESCUELA DE CIUDADANÍAS: UN REGALO PARA CALI EN EL 2018

Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 152 / ESCUELA DE CIUDADANÍAS: UN REGALO PARA CALI EN EL 2018

LOCAL 152 2

A través del proyecto Escuela de Ciudadanías: Entre vecinos y vecinas, la Arquidiócesis de Cali hará un aporte para que los nuevos liderazgos de la ciudad desarrollen y potencien sus capacidades en participación, reconciliación, convivencia y Paz.

En el campo suelen decir que en la tierra no se da lo que no se siembra; lo mismo sucede con la ciudadanía, hay que cultivarla, prepararla para que pueda dar sus frutos: mayor participación y empoderamiento de las comunidades.

El nuevo año trae consigo una propuesta para la ciudad, una iniciativa que busca que los habitantes de Cali sean protagonistas y gestores de la transformación de esas realidades que les conmueven.

La Escuela de Ciudadanías es un regalo que se le hace a Cali como parte de una estrategia que dinamiza nuevos liderazgos y que genera conocimientos para el servicio y la incidencia social por una buena y digna vecindad que contribuya en el desarrollo de barrios y comunas.

Las artes y la comunicación, según Rubén Darío Gómez, coordinador del proyecto, son parte de la propuesta pedagógica que facilitan la cercanía con la ciudadanía y movilizan sentidos como parte de “un proceso generador de ambientes de enseñanza/aprendizaje en el espacio público, reconociendo la ciudad como escenario para la vida”.

Lograr activar unas ciudadanías que participen más allá de asistir a una jornada electoral, requiere poner en marcha procesos pedagógicos en los que hombres y mujeres sean propositivos ante las realidades que hoy causan dolor como la violencia, la vulneración del derecho a la vivienda, las deficiencias en el sistema de salud o el transporte público, los conflictos por acceso al agua potable, las afectaciones sobre el medio ambiente, entre otros.

Diplomado en “Liderazgo e incidencia política”

Durante el primer semestre de 2018, una de las principales acciones de la Escuela consistirá en la realización de un diplomado en “Liderazgo e incidencia política”, proceso que se llevará a cabo junto a 70 vecinos y vecinas comprometidos con el buen vivir y la buena vecindad.

Con ellos se desarrollarán temas relacionados con mecanismos de participación, estrategias para la incidencia política y acciones de comunicación que faciliten la movilización ciudadana para que sus voces fortalezcan la democracia local.

Según Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, asesor pedagógico y docente investigador de la Universidad Católica, los  70 líderes y lideresas “serán formados en participación ciudadana y exigibilidad de derechos, representando a sus comunidades en procesos participativos para el desarrollo y la gobernanza local”.

Durante el diplomado los ciudadanos pasarán por una “experiencia educativa guiada por una práctica democrática que promueve los Derechos Humanos, la construcción de Paz transformadora, el desarrollo social, la resolución de conflictos y la reconciliación mediante la participación”, explicó Rubén Darío Gómez.

En la primera fase de la Escuela de Ciudadanías “Entre Vecinos & Vecinas”, esta fomentar espacios de encuentro donde se compartan las experiencias de aquellas iniciativas barriales, comunitarias o sociales que desde el anonimato han trabajado por la construcción de la ciudadanía.

De esta manera el 2018 trae consigo la posibilidad de coser, tejer y construir una ciudad del tamaño de nuestros sueños, en la que la Escuela de Ciudadanías será puente para que Entre Vecinos y Vecinas se logre hacer un aporte para que Cali avance y supere aquellas realidades que día a día le causan dolor.